MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Constitucional del Congreso tiene intención de aprobar la reforma del Estatuto valenciano el próximo día 1 de febrero y a la semana siguiente, el día 7, procederá a constituir a comisión y la ponencia conjuntas con el Parlamento de Cataluña para tramitar el proyecto de Estatut, según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.
A expensas de que la mesa de la Comisión Constitucional ratifique el calendario, se prevé que el comienzo del nuevo periodo de sesiones en el Congreso comience con la aprobación de la reforma estatutaria valenciana, que antes de Navidades quedó resuelto en ponencia y que en estos días ha vuelto a la actualidad al reabrirse las diferencias entre el PP y el PSOE en torno a la definición del valenciano y el umbral mínimo electoral para conseguir escaño.
El mismo día 1 de febrero, o tal vez en una segunda sesión a celebrar al día siguiente, la Comisión Constitucional aprobará su dictamen sobre el texto remitido por las Cortes valencianas. De ahí se elevará al Pleno del Congreso para su debate y aprobación en torno a la tercera semana de ese mes.
Y una vez resuelta la reforma valenciana, la Comisión Constitucional se volverá a reunir el 7 de febrero para empezar con el texto catalán, para el que ya se dejaron registradas las enmiendas en la última semana de 2005.
A diferencia del caso valenciano, al ser Cataluña una comunidad de las consideradas 'históricas' que se rigen por artículo 151.2 de la Constitución, todo el proceso de discusión de enmiendas ha de hacerse conjuntamente entre diputados del Congreso y de la Asamblea proponente, en este caso el Parlament.
Así, la Comisión Constitucional del Congreso tendrá que dar participación a una delegación del Parlament de igual número de diputados. Se da la circunstancia de que este órgano de la Cámara Baja cuenta con 39 diputados, mientras que su equivalente del Parlament dispone sólo de 21, por lo que se ha optado por una comisión 'paritaria' al alza, con 39 integrantes por Cámara, para evitar recortes en la representación de los grupos del Congreso.
MÁS DIPUTADOS DE CIU QUE DE PP O ERC
Ese órgano conjunto tendrá como misión constituir la Ponencia, que también estará compuesta por diputados de ambas instituciones en la misma proporción. Se piensa en 11 diputados por Cámara, que en el Congreso supondrá un reparto de tres socialistas, dos 'populares' y uno para cada uno de los grupos restantes (CiU, ERC, PNV, IU-ICV, CC-NC y Mixto), mientras que por el Parlament habrá cuatro de CiU, tres del PSC, dos de ERC, uno del PP y otro de ICV.
El Parlament será el primero en elegir a sus representantes para la negociación, pues tiene previsto hacerlo esta misma semana mientras que el Congreso ha de esperar al nuevo periodo de sesiones, que arranca en febrero.
El día 7, los 78 comisionados se darán cita en el Congreso bajo la presidencia del socialista Alfonso Guerra. Tras un acto protocolario con discursos de los portavoces para fijar posición global, se constituirá la ponencia conjunta, que a lo largo del mes de febrero habrá de analizar los artículos del Estatut y las distintas enmiendas presentadas.
Y CADA CÁMARA, UNA VOTACIÓN
Aunque socialistas y nacionalistas ocuparán diez de los 22 asientos de la Ponencia frente a sólo tres diputados del PP, los votos no se suman por color político sino que el dictamen habrá de ser votado por cada una de las dos delegaciones parlamentarias, por separado.
Lo previsible es el acuerdo entre los dos legislativos, pero en cualquier caso el presidente de la Comisión Constitucional siempre tiene la potestad de elevar unilateralmente la propuesta del Congreso al Pleno de la Cámara Baja, una hipótesis que nadie espera después del acuerdo alcanzado este fin de semana.
La asamblea catalana tiene potestad para retirar su propuesta de reforma estatutaria en cualquier momento del proceso si considera que se han alterado sus principios, pero escenario también ha quedado descartado este fin de semana con la alianza entre socialistas y nacionalistas.