MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Congreso aprobó por 189 votos a favor --PSOE, CiU, PNV, IU-ICV, CC-NC y BNG--, 154 votos en contra --los de PP, ERC y EA-- y la abstención de los dos diputados de CHA y Nafarroa Bai. Con esta aprobación el proyecto de Estatut de Catalunya es remitido al Senado para proseguir con su tramitación en las Cortes.
Un aplauso cerrado acompañó la proclamación del resultado, especialmente en la tribuna donde se encontraba el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el resto de la delegación catalana.
La votación por llamamiento se inició por orden alfabético a partir del diputado de CC Paulino Ribero, cuyo nombre fue elegido por el método de "insaculación", un nombre "horrendo", según Manuel Marín, para definir el sistema de sacar de un saco una papeleta con un nombre. Tras los diputados, votó el Gobierno y la Mesa de la Cámara.
Durante más de media hora, los diferentes secretarios de la Mesa del Congreso fueron llamando a votación a cada diputado, no sin problemas de pronunciación en algunos de los nombres catalanes o vascos, y entre comentarios jocosos de los diputados del PP cada vez que un destacado miembro del PSOE pronunciaba su voto favorable al Estatut.
Entre los síes acompañados de los "ohhh" y "uyyy" de la bancada popular se encontraron los de Alfredo Pérez Rubalcaba, José Blanco, Francisco Fernández Marugan o Joaquín Leguina.
APLAUSOS PARA ZAPATERO Y GUERRA.
El 'sí' de los diputados que fue recibido con aplausos y exclamaciones jocosas fue el del presidente de la Comisión Constitucional, Alfonso Guerra, que respondió con una sonrisa socarrona. El 'no' de Mariano Rajoy también fue aplaudido por sus propios diputados.
La votación más aplaudida, esta vez por el PSOE, fue la del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la del ministro de Industria y primer secretario del PSC, José Montilla, aunque se acompañó de aplausos el 'sí' de todos los miembros del Gobierno y el del presidente del Congreso.