Estatut.-Consejero Hacienda Cantabria dice que el acuerdo es "satisfactorio" porque supone "más autonomía financiera"

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 16:14

SANTANDER, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Angel Agudo (PSOE), considera "satisfactorio" para la comunidad autónoma el acuerdo en materia de financiación alcanzado por el PSOE y los partidos catalanes para la aprobación del Estatut. En su opinión, los cambios que se introducirán en el modelo de financiación autonómica en virtud de dicho acuerdo se traducirán en "más autonomía financiera, que en el fondo es más autonomía política, más autogobierno", dijo.

En declaraciones a Europa Press, Agudo aseguró que es "imposible" que Cantabria vea mermado sus ingresos como consecuencia de estos cambios, porque aunque el fondo de suficiencia será "más pequeño", la comunidad autónoma recaudará más, y por lo tanto, tendrá más recursos propios. En concreto, el acuerdo establece la cesión a las autonomías del 50% del IRPF y del IVA (ahora se cede el 33% y 35%, respectivamente) y el 58% de los impuestos especiales (frente al 40% actual).

El consejero puntualizó que, a diferencia de lo recogido en el proyecto de Estatut, el pacto con los partidos catalanes no supone "un cambio de modelo", sino que "sobre la arquitectura del modelo actual", aprobado en 1999 por unanimidad, se introducen algunas modificaciones que "se tendrán que generalizar a todas las comunidades autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera" (CPFF).

"Al no cambiar el modelo, nadie tiene que salir perjudicado en términos financieros", aseguró Agudo, quien no obstante, explicó que de momento es "imposible" calcular la repercusión para Cantabria de los cambios pactados porque "hay que hacer números".

Por otro lado, destacó que el Estado seguirá garantizando la solidaridad interterritorial -a través del Fondo de Suficiencia- "para que el desarrollo de España no sea desigual". "No se me alcanza que ninguna comunidad autónoma le ponga pegas a este modelo, porque al final la fórmula es la misma, solo que con porcentajes diferentes" en la cesta de tributos, reiteró.