Estatut.- El conseller catalán de Interior afirma que un recorte sería una "involución" para todas las autonomías

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 15:22

BARCELONA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Participación y Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura, afirmó hoy que un eventual recorte del Estatut por parte del Tribunal Constitucional (TC) supondría una "involución" para el resto de comunidades y un "retroceso" en el desarrollo autonómico del conjunto de España.

Hizo estas declaraciones en rueda de prensa tras participar en el V Encuentro de Comunidades Autónomas para el desarrollo de sus Estatutos, ante representantes de Castilla y León, Comunidad Valenciana, Andalucía, Islas Baleares y Aragón, si bien precisó que sus declaraciones las hacía en nombre del Govern.

El conseller reiteró que el Estatut cumple con todos los filtros democráticos, y precisó que las declaraciones de hoy se producían por la aparición de las "últimas informaciones" en diferentes medios de comunicación, que avisan de fricciones en el TC para llegar a un acuerdo.

A preguntas de los periodistas, el resto de representantes autonómicos se desmarcó de la percepción catalana, y optó por esperar a que el TC dictamine si el Estatut está plenamente en consonancia con la Constitución de 1978.

El vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, ponente en las Cortes Constituyentes de hace tres décadas, señaló que hay que "conocer" en qué medida afectará la sentencia del TC al desarrollo autonómico o a otras comunidades. "Cuando los políticos interpretamos lo que dicen los jueces no siempre acertamos", precisó.

El consejero de Presidencia de Andalucía, Antonio Ávila, aseguró que "lo primero es esperar, después conocer y después acatar". Se mostró partidario de esperar para ver el sentido del pronunciamiento, aunque insistió en que "en cualquier caso habrá que acatar".

Más diferencias sobre la cuestión marcó el consejero de Gobernación de Valencia, Serafín Castellano, al afirmar que el estatuto valenciano "es muy distinto" del catalán. "Las resoluciones del TC son importantes", y por tanto "se debe respetar y, lógicamente, acatar".

Sobre la eventualidad de que, como afirmó Saura, un fallo negativo pueda afectar al resto de comunidades, Castellano dijo que "depende" de cada estatuto, y habrá que esperar a conocer la sentencia, por lo que no se puede "aventurar" nada al respecto.

Contenido patrocinado