MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las Cortes Generales decidirán el próximo jueves si el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, debe comparecer o no en sede parlamentaria para explicar el recurso que ha interpuesto ante el Tribunal Constitucional contra el Estatuto catalán, y que ha sido admitido a trámite por el alto tribunal esta misma semana. Esta discusión se producirá, por tanto, en plena campaña electoral para las elecciones catalanas.
Esta petición de comparecencia, planteada por CiU, ERC e IU-ICV, recibió hace dos semanas el visto bueno de la Mesa del Congreso sin oposición y, para que siguiera su curso, era necesaria la unanimidad de los portavoces de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) del Defensor del Pueblo.
Aunque el PSOE respaldó su tramitación en dicha reunión de portavoces, la unanimidad fue imposible por el veto del PP, que consiguió así retrasar el debate sobre la comparecencia de Múgica hasta el próximo jueves, 19 de octubre.
DESPUES DE LAS ELECCIONES
Este nuevo debate, ya en sesión abierta, se producirá por lo tanto en plena campaña de las elecciones catalanas, y previsiblemente se saldará con la aprobación de las solicitudes de CiU, ERC e IU-ICV, que recibirán el apoyo del PSOE y que el PP volverá a rechazar. A partir de ese momento, la Comisión Mixta para las Relaciones con el Defensor del Pueblo fijará una fecha para citar a Múgica, que previsiblemente será ya después de los comicios autonómicos del 1 de noviembre.
Precisamente, el Tribunal Constitucional admitió esta misma semana a trámite el recurso que interpuso el Defensor del Pueblo contra contra 109 artículos y cuatro disposiciones adicionales del Estatuto de Cataluña. Este el segundo recurso contra el Estatut que el Alto Tribunal admite a trámite, después de que el pasado 28 de septiembre admitiese del presentado por el PP.
Además, la pasada semana el grupo parlamentario de IU-ICV registró un escrito en el Congreso para que el Pleno de la Cámara repruebe Múgica por haberse "extralimitado en sus funciones" al recurrir el Estatuto de Cataluña ante el Tribunal Constitucional, y lo cese por haber actuado "con notoria negligencia en el cumplimiento de las obligaciones y deberes de su cargo".