Estatut.- Un diputado del PSC habla por primera vez en aranés en el Senado, dentro de la Comisión General de CCAA

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 17:32

MADRID 5 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSC en el Parlament de Cataluña, Francesc Xavier Boya, se convirtió esta mañana en la primera persona que interviene en aranés -la lengua del Valle de Arán- en el Senado, dentro de la Comisión General de CCAA, que durante tres días ha debatido la propuesta de reforma de Estatut para Cataluña remitida desde el Congreso de los Diputados.

En su intervención, defendió la presencia de Arán en el Título Preliminar del Estatut, concretamente en el artículo 11, como un "reconocimiento" a los cerca de ochocientos años de "reiterada" voluntad de los araneses de mantenerse "fieles al compromiso" con Cataluña y con España.

Según recalcó, esta pertenencia fue "sustentada" desde un pacto político que permitió "preservar y reservar" las instituciones cívicas y políticas que "han dirigido desde la Edad Media los destinos de este pueblo pirenaico hasta 1834".

"Un pueblo que desde la reestablecida democracia y con la restauración de sus instituciones en 1991, aporta a España un patrimonio lingüístico y cultural que se suma a la diversidad de culturas y lenguas que conforman el patrimonio común de todos los españoles", concluyó.

"REALIDAD OCCITANA"

Anteriormente, el senador de la Entesa, perteneciente a ERC, Josep María Esquerda, expresó su deseo de volver al texto aprobado por el Parlament en lo que tiene que ver con la denominación del Valle de Arán, "donde se hablaba de realidad nacional", y apuntó que "esto de nacional, cuando se discutió en el Congreso, era una palabra que quemaba muchísimo" y por eso se eliminó y se pasó a "realidad occitana".

"Ahora parece que a partir del cambio de criterio en las filas socialistas y que en el Estatuto de Andalucía han puesto también realidad nacional, es posible que pudiéramos cambiar este criterio para Arán, porque no veo la diferencia que puede haber entre esa CCAA y Arán, aparte de que Andalucía es muy grande y hablan andaluz, y Arán es muy pequeño y hablan aranés", argumentó.

Según dijo, "aparte de esas diferencias", los derechos "tienen que ser los mismos", puesto que los derechos de las minorías son "un principio de la democracia". Por tanto, añadió que habría que conservar esa "cultura viva" existente en el Valle de Arán de forma que pueda "perdurar y transmitirse" a futuras generaciones.

Contenido patrocinado