MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las delegaciones del Congreso y del Parlament posaron este mediodía para la tradicional 'foto de familia', una vez que la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña ha sido aprobado en la Comisión Constitucional. Sin embargo, y a diferencia de otras ocasiones, el PP no participó en esta fotografía.
De hecho, el líder del PP catalán, Josep Piqué, sí que posó el pasado 30 de septiembre junto a otros dirigentes políticos cuando el texto fue aprobado en el Parlament. También hicieron lo propio los ponentes 'populares' Federico Trillo y Soraya Sáenz de Santamaría cuando se inició el debate en Ponencia de la reforma estatutaria.
Sin embargo, el principal partido de la oposición se ausentó este mediodía de la 'foto de familia' que las delegaciones de ambos parlamentos se hicieron en la Puerta de los Leones de la Cámara Baja, junto con el presidente de la Comisión Constitucional, el socialista Alfonso Guerra.
APRETÓN DE MANOS CAROD Y MAS
Pero otra de las imágenes de la jornada se produjo poco después cuando, tras la 'foto de familia', se dieron un apretón de manos el líder de CiU, Artur Mas, y el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira. En ese momento, algún dirigente socialista comentó: "¡Si se dan la mano es que ERC va a votar que sí!".
A la fotografía de Mas y Carod se sumaron inmediatamente otras dos formaciones catalanas, la presidenta del grupo parlamentario del PSC, Manuela de Madre, y el conseller de Relaciones Institucionales y presidente de ICV, Joan Saura.