Estatut.- Duran advierte a Maragall de que proclamar residual al Estado es falso y no ayuda a "hacer amigos"

Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 13:36

BARCELONA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó hoy que "no es la mejor manera de hacer amigos", sino "faltar a la verdad", que el presidente de la Generalitat haya afirmado que, con el nuevo Estatut, el Estado "queda prácticamente residual" en Cataluña y que ésta "puede hacer lo que quiera".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Duran aseguró que al Estado le queda "un gran terreno de presencia competencial en Cataluña, incluso simbólica", y consideró que las palabras del presidente son declaraciones que "típicamente hace Maragall sobrepasando las tesis de cualquier partido nacionalista, y que tanto han complicado el proceso del Estatut y la imagen de Cataluña en España".

Recordó que Maragall dijo, al tomar posesión de su cargo, "que España estaba maltrecha y que él lo solucionaría en su mandato", mientras que Duran ve la legislatura catalana acabando "peor de lo que empezó".

El también líder de UDC definió el Estatut como "punto de encuentro" entre las posiciones del Parlament y del Congreso, por lo que es un texto constitucional. Según él, con la nueva norma, Cataluña es una de las autonomías europeas "con más poder sin ser Estado", aunque destacó la excepción vasca debido a su concierto económico.

Sin embargo, Duran advirtió de que "habrá que ver en qué grado se aplica" el Estatut, y consideró que de ello dependerá su longevidad, aunque no es un texto "para cuatro ni ocho años" porque el debate ha dejado "muchas heridas abiertas" que deberán cicatrizar "los próximos meses y años".