Estatut.- Duran cree que Guerra "habla para los suyos" y asegura que el nuevo Estatut "no es el que quiere presentar"

Actualizado: martes, 4 abril 2006 14:28

BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, replicó hoy a las declaraciones del presidente de la Comisión Constitucional, Alfonso Guerra, en las que dijo que el Estatut aprobado en el Congreso no tiene nada que ver con el que salió del Parlament, y consideró que con esas palabras "Guerra hablaba para los suyos" e impulsado "por la necesidad urgente e histórica" de presentar "argumentos" de este tipo.

No obstante, Duran aseguró que el nuevo Estatut "no es el que quiere presentar Guerra" ni supone "ningún peligro de balcanización" como, según Duran, se podría deducir de las palabras en las que Guerra compara la situación española actual con el desmembramiento de la antigua URSS.

En una entrevista a TV3 recogida por Europa Press, Duran señaló que el diputado del PSOE y presidente de la Comisión Constitucional del Congreso hizo esas declaraciones "consciente de que el PP les ha hecho mucho agujero electoral" y porque "están muy preocupados por el Estatut" dado que "es verdad que supone un avance importante" en el autogobierno catalán.

Duran insistió en alabar el nuevo Estatut e instó a presentarlo ante la ciudadanía, de cara al referéndum en Catalunya, comparándolo con el Estatut actual y no con el que salió del Parlament de Catalunya el 30 de septiembre pasado.

Respecto a aquel, Duran consideró que "en algunos aspectos era necesario ajustarlo a la Constitución" e insistió en destaca el "error" de los partidos catalanes al no explicar suficientemente a la ciudadanía que aquel texto no era el definitivo, sino que sería recortado en el Congreso.

Aun así, defendió que en Catalunya "teníamos que elevar el techo porque el texto iba a adelgazar igual" en Madrid, pero "ahora tenemos que decirle a la gente que el Estatut que aprobaremos es mucho mejor que el que tenemos de 1979".

Tal como finalmente ha quedado, Duran consideró que el nuevo Estatut "es sobre todo de CiU", de "Artur Mas y José Luis Rodríguez Zapatero", aunque reconoció que "todo el mundo lo puede capitalizar si sabe hacerlo". "Pero a partir del encuentro entre Mas y Zapatero CiU puede capitalizar" el resultado de la negociación, añadió.

Respecto a ERC, consideró que cuando los republicanos vieron que estaban "cambiando de lugar en la política española y que había posibilidad de cambiar de lugar en la política catalana" fue cuando "se produce ese cambio de agujas" con el que hicieron "circular su tren por otro carril" y recuperaron "su discurso más radical de no aceptar nada" de lo que se proponía.

Duran señaló también que "el mejor regalo que se podría hacer al PP, al presidente de la CEOE, a los medios de comunicación y los sectores de la Iglesia Católica enemigos del Estatut sería menospreciar lo que nos ha costado tanto" y obtener una baja participación en el referéndum.