BARCELONA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, defendió hoy las modificaciones introducidas en el título de Derechos y Deberes del Estatut en los artículos sospechosos de avalar el aborto, la eutanasia y la poligamia y señaló que "sólo podríamos acabar de redondearlo tirándolo todo por la borda y que el proyecto de Estatut pasara a mejor vida". "No siendo así", añade Duran, "procuro administrar la defensa del Estatut y su totalidad y la corrección de lo que no nos gusta". "Hago lo que puedo, y un poco más", concluye.
En la carta semanal que Duran dirige a la militancia de UDC, Duran admite que ese título seguirá provocando polémica y reitera que "siempre lo he considerado innecesario", convencido de que "provocará desafecciones de cara al referéndum". Además, asegura que "será utilizado políticamente para presentar el Estatut falsamente como una alteración de los derechos de los ciudadanos catalanes respecto a los del resto de ciudadanos del Estado.
Para Duran, el manifiesto publicado ayer en contra de este título y suscrito por algunos ex consellers de CiU es "una expresión más de la desorientación que ha generado este innecesario Título Primero".
Duran señala que, "de momento, no hemos podido hacer otra cosa que lo que hemos hecho, que no es poco", y sólo se podría acabar el trabajo "tirándolo todo por la borda y que el proyecto de Estatut pasara a mejor vida".
OLOR A IZQUIERDA.
El líder de Unió admite que todo el título tiene un "olor mucho más próximo a las tesis laicistas de la izquierda catalana que no a las que inspiran el modelo de sociedad" de UDC y, por tanto, "si se quiere criticar, se puede hacer".
El dirigente de CiU añade que "no dejaré de trabajar para mejorarlo todavía más". "Reitero que no tanto como para que tenga la más mínima preocupación jurídica, sino por las sensibilidades que comprendo que despierta el aroma que desprende".
No obstante, señala que "a la hora de valorar la capacidad real, jurídica, que el Estatut da al Gobierno de Catalunya, para actuar contra nuestros principios", "la verdad es que la Generalitat no podrá legislar en temas que levantan tanta polvareda: eutanasia, una hipotética poligamia o el aborto".
"Admito críticas y criterios contrarios", dice Duran e insiste en que "sería mejor que el título no estuviera" en el Estatut, pero apunta que "siguiendo este razonamiento podríamos interrogarnos sobre el origen de todo el debate estatutario. Tengamos la fiesta en paz, que ahora eso no toca".
Tras defender una por una las modificaciones introducidas en los artículos 37, 40 y 41, Duran insiste, por ejemplo, en que "queda claro que el Parlament no puede hacer absolutamente nada en materia de aborto porque no tiene competencias y sólo puede velar por la virtualidad determinante de 'la libre decisión de la mujer' si previamente una ley estatal incorporara este supuesto de cara al aborto". "Queda claro, clarísimo, que el Estatut no modifica el ordenamiento jurídico ni puede modificarlo en esta materia", asevera Duran.