BILBAO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, expresó hoy su convencimiento de que la aprobación del Estatut sin contar con su partido es un "escenario completamente imposible" y que, además, no interesa al Partido Socialista. Asimismo, consideró que las últimas manifestaciones del presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, no son "una ibarrada", sino "algo que está asumido integralmente" por su formación.
En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, dijo no ser optimista ante la actual situación aunque reconoció que aún quedan horas para negociar y dijo que las manifestaciones del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, respecto a que CiU no era imprescindible para aprobar el Estatut "no son creíbles".
"El Partido Socialista tiene toda la libertad del mundo para poder aprobar el Estatuto sin el apoyo de CiU pero cómo explicarían que se rechazara el Plan Ibarretxe porque tenía simplemente el apoyo del 51% del Parlamento y ahora se aprobase el Estatuto de Cataluña con el 50 o 49% en contra y además de la principal fuerza política del país", dijo.
A su entender, éste es "un escenario completamente imposible", aunque reconoció que "todo es posible en política, pero yo no creo además que le interese al Partido Socialista ese escenario, lo que no significa que lo que pueda haber sea desacuerdo, y por tanto, retirada del Estatuto pero yo no veo un escenario de aprobarse sin la concurrencia de CiU".
Duran i Lleida dijo que, de no aprobarse el proyecto estatutario, todos los partidos se verían afectados "en su valoración ante la sociedad", aunque en mayor medida el PSC, aunque consideró que no se anticiparían las elecciones porque "creo que más que nunca el tripartito se aferraría al poder porque sabe que en unas elecciones anticipadas tiene todas las cartas para poder perderlas y consecuentemente el Gobierno central le ayudaría a resistir estos casi dos años que le faltan al tripartito".
Para el dirigente nacionalista el PP catalán no se vería beneficiado si el Estatut no se aprueba definitivamente porque su imagen en Cataluña está "muy deteriorada", pero dijo que es posible que un "fracaso" así acercaría a los populares a la Moncloa.
Respecto a los límites de rebaja que admitiría CiU en el Estatuto, dijo que "uno puede admitir que la nación sea tratada de una manera en el articulado o en el prólogo si realmente hay un sistema de financiación adecuado con las tesis que se han propuesto y que forman parte del contenido del articulado del actual proyecto en discusión; pero si falla la nación, falla lo de la financiación y además en el ámbito competencial se prospera poco, el dibujo total no te permite señalar ese Estatuto como aceptable por dignidad porque sería un vuelco a lo aprobado en Cataluña".
"Son un conjunto de temas pero si en dos o tres temas importantes no se mueve pieza en la agencia tributaria única, en la nación, en el esquema de Solbes que nada tiene que ver con el esquema del Estatuto, yo no veo Estatuto", agregó.
Respecto a la postura de ERC, Duran i Lleida indicó que ser más nacionalista que esta formación "es fácil" desde que apoya al PSC y dijo que ERC da un "espectáculo semanal al votarse contra enmiendas propias, retirar sus enmiendas, votar contra votos particulares propios....y no se enrojecen y, por tanto, superar hoy a ERCE desde esa perspectiva de la demanda nacional para Cataluña es fácil".
FALTA DE COMPRENSION
En relación a las últimas manifestaciones del responsable de la Fuerza Terrestre, José Mena, y del presidente del Supremo, Francisco José Hernando, dijo que tienen como nexo común la lengua catalana y destacó, en este sentido, la "falta de comprensión" en la sociedad española "respecto al hecho diferencial catalán" porque "nuestro nacionalismo es profundamente cultural, la lengua es el nervio central de esa condición nacional y eso no se entiende en España".
"Y eso --agregó-- duele, y duele mucho más cuando las declaraciones provienen de una persona sabia, preparada como el presidente del TS y que ignore lo que es una lengua y lo compare con bailar sevillanas, el problema es que para emitir un juicio no hace falta conocer la sardana ni bailar sevillanas pero para emitir un juicio justo y que una persona que tiene derecho a hablar en catalán pueda hacerlo ante el juez sí hace falta conocimiento del catalán".
Sin embargo, indicó que las palabras de Mena no le preocupan y que sigue negociando "tan tranquilo como antes y estaríamos perdidos si consideráramos como una espada de Damocles sus declaraciones" y agregó que la decisión adoptada por el Gobierno contra el teniente general ha sido inteligente.
UNA "IBARRADA"
Sin embargo, agregó que cuando el presidente extremeño dice que "si los partidos catalanes desean agencia tributaria única y desean que Cataluña, no habrá Estatuto, lo decía con autoridad, como miembro que es de la ejecutiva del PSOE" y agregó que ésta no es una "ibarrada" o una opinión aislada del representante socialista sino "que es algo que hoy está integralmente asumido por el Partido Socialista".
"Y que, por tanto, o no quieren o no pueden y no tienen mayor capacidad de movimiento y ahí es donde radica el problema y es donde me veo incapaz de hacer pronósticos porque es una situación muy compleja, muy delicada, unos que tenemos unos compromisos públicos que por dignidad no podemos saltarnos a la torera y el Partido Socialista que no quiere y no puede tener otra salida que la que está manteniendo", añadió.
A su juicio, la negociación "dará de sí un poco más", pero "hay que esperar grandiosos avances y, a partir de aquí, habrá que tomar una decisión valorando globalmente el Estatuto, las circunstancias políticas del presente y las alternativas".
Respecto a la repercusión en Euskadi, dijo que "si en Cataluña esto acaba mal, pon las barbas de tu vecino a remojar" y consideró que la situación catalana tiene directamente una relación con lo que pueda suceder en Euskadi "aunque sea en otros parámetros" porque "son dos situaciones distintas pero creo que la actitud que tenga el PSOE respecto a Cataluña va a tener algo que ver con la que tenga en Euskadi" pero "si realmente llega el final de ETA, pueden contar con mayor comprensión en el Partido Socialista que lo que pueda contar en el tema de Cataluña".