Estatut.- Duran no descarta "pactar el desacuerdo" con el PSOE para retirar el texto sin que impida alianzas futuras

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 13:47

BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró no descarta "pactar el desacuerdo" en la reforma estatutaria con el PSOE, en el sentido de "constatar que las razones por las que, pese a la voluntad de unos y otros, no puede haber Estatut", y se mostró convencido de que "PSOE y CIU tendremos la capacidad para razonar este desacuerdo para que no impida colaboraciones futuras".

En una entrevista publicada hoy en 'La Vanguardia', Duran consideró que "no es dramático ni traumático que no haya Estatut", aunque sí "crearía cierta frustración en sectores importantes de Catalunya y tendría consecuencias políticas". Por ello, consideró que si se constata que "el clima social y político" creado "por el PP" hace "inviable el acuerdo", "no podemos pedir al PSOE que se haga el 'harakiri'".

Aunque aseguró en que "la retirada no es mi opción", insistió en que el peor escenario para Catalunya no sería ese sino el de aprobar "un mal Estatut". Además, consideró que una eventual retirada "provocaría una catarsis colectiva y obligaría a reflexionar" sobre las relaciones entre Catalunya y España, algo que consideró incluso "positivo".

Sobre posibles alianzas con el PSOE en las próximas legislaturas, Duran apuntó que "pase lo que pase con el Estatut, entendiendo las dificultades con las que se encuentra el PSOE, ¿por qué no podemos tener un diálogo con el PSOE si ganamos en Catalunya?".

En este sentido, Duran se mostró convencido de que, sea cual sea el resultado de la negociación estatutaria, no se avanzarán las elecciones autonómicas en Catalunya, porque "si no se aprueba el Estatut" el tripartito "se aferrará al poder, y seguramente tampoco habrá adelanto electoral si hay Estatut".

"NO LO APROBAREMOS POR RESIGNACIÓN".

"No nos temblarán las piernas ni para aprobar un buen Estatut, aunque sea distinto del aprobado por el Parlament, ni para retirarlo si es un mal Estatut. En ningún caso CiU aprobará el Estatut por resignación",afirmó.

Duran definió "un mal Estatut" como aquel en el que no se reconoce "una Agencia Tributaria propia para Catalunya, que esté supeditado a la Lofca y que no consolide y clarifique las competencias que actualmente tiene la Generalitat y las aumente" o que "ignore nuestro hecho nacional".

Aun así, admitió que "se puede bajar en un ámbito u otro" por el bien del acuerdo y buscando el "equilibrio político final", pero no en todas. Así, apuntó que la definición de Catalunya como nación está "en función de cómo quede la radiografía final" de todo el texto estatutario y apostó por "buscar una expresión para aquellos que sienten que Catalunya es una nación y que España es una nación".

Duran reconoció que "Zapatero y Rubalcaba están haciendo un esfuerzo muy importante para llegar a un acuerdo que no sea malo o que nos obligue a aceptarlo por resignación", pero vio el acuerdo "muy difícil por mucho que se intente".

En este sentido, descartó que se pueda llegar a abrir la Comisión Constitucional sin un acuerdo e insistió en que "la situación es complicada".

ADAPTARLO MEJOR A LA CONSTITUCIÓN.

También consideró que el texto aprobado por el Parlament "podría ser mejorable" e incluso contiene "aspectos que pueden adaptarse mejor a la Constitución", y señaló que el trámite en el Congreso puede corregir esas cuestiones.

En este sentido, reconoció que "cuando uno lee el Estatut le queda un regusto amargo" de intervencionismo, pero aseguró que "no hay ninguna nueva potestad intervencionista para la Generalitat". También reiteró la postura de CiU ante el título de Derechos, Deberes y Principios Rectores, que consideran "completamente innecesario".