MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, aseguró hoy que la negativa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a ceder el impuesto de sociedades supone "un problema", pero apuntó que es posible llegar a puntos de entendimiento con el Gobierno y el PSOE si existe un planteamiento en otros terrenos de financiación "más próximos" a la propuesta del Parlament.
En este contexto, Duran y el presidente de CiU, Artur Mas, se reunirán esta tarde en Madrid con el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Angel Fernández Ordóñez, y la delegación negociadora del PSOE. El también portavoz de los nacionalistas catalanes en el Congreso admitió que será "muy difícil" que de ese encuentro surja un acuerdo definitivo dada la "distancia" que existe entre ambas partes, pese la voluntad de intentar "aproximar posiciones" de su formación.
"Nosotros deseamos ese acuerdo, vamos a trabajar por ese acuerdo, pero debe quedar claro que si no es posible a pesar de nuestro empeño no optaremos por un Estatuto sea cual sea", insistió, en declaraciones en la Cámara Baja. En este sentido, advirtió de que "sin una buena solución para el tema de la financiación no podrá haber acuerdo en materia estatutaria".
Así, explicó que CiU aboga por un texto "que no busque privilegios ni desigualdades", pero sí que resuelva el "problema reconocido por todo el mundo de que Cataluña está mal e injustamente financiada". "Si eso lo resuelve la propuesta de futuro del Gobierno nos entenderemos si no lo hace el acuerdo no será posible", dijo, a la expectativa de comprobar qué "margen" de actuación tiene el Ejecutivo.
PREVALENCIA DE LOFCA O ESTATUT
Para Duran, deben producirse avances en asuntos en los que ahora hoy una "clara distancia", como la bilateralidad, el establecimiento de criterios y "límites" para la solidaridad y la prevalencia del Estatuto o la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).
En relación con este último punto, destacó que los socialistas "ya están de acuerdo en que la LOFCA no esté por encima del Estatuto" pero aún no admiten la propuesta aprobada por el Parlament de que el Estatut prevalezca sobre la norma estatal. Según Duran, a partir de ahí se ha de encontrar una solución "que armonice ambas posiciones" y que despeje dudas sobre cuál prevalece, sobre todo si ambas establecen cosas distintas.
Respecto los criterios de solidaridad, reclamó que se tenga en cuenta la renta de cada comunidad autónoma, aunque dijo aceptar la propuesta del Gobierno para que lo que Cataluña ceda "sólo sirva para financiar salud, educación y asistencia social". Además, afirmó que desconoce si el Gobierno finalmente transferirá el 50 por ciento del IRPF u otros impuestos.
Aunque admitió que la no cesión del impuesto de sociedades es "un problema" porque se aleja de lo que aprobó el Parlamento catalán, dejó abierta la posibilidad de lograr un acuerdo sobre financiación si el Ejecutivo cede en otros asuntos.
"Creo que podemos llegar a entendernos siempre y cuando hubiese un planteamiento más próximo al que hace el Parlament en otros terrenos de financiación. Si no hay sociedades y tampoco lo demás, el acuerdo no es posible, pero aún no habiendo sociedades si en bilateralidad, solidaridad e incremento de otros impuestos pudiera resultar una formula al final distinta... Hay que verlo", dijo.
EL 21 NO ES "FECHA LÍMITE"
Tras hacer hincapié en que CiU no tiene inconveniente en dedicar "horas" para buscar un acuerdo, apostó por seguir negociando más allá del día 21 de enero si es necesario. A su juicio, ese día --cuando el PSOE tiene previsto reunir a su Comité Federal-- no debe concebirse como una "fecha límite" y se podrá seguir conversando hasta la constitución de la comisión mixta, en febrero.
De momento, confirmó que previsiblemente el viernes por la mañana se celebrará una "gran reunión multilateral" en Madrid y mostró su confianza en que sea "útil" para intentar buscar aproximaciones.