Estatut.- Duran pide no dedicar "ni un minuto más" a ERC y añade que CiU debe acercarse al PSC para aprobar proyectos

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 13:35

Alerta del grado de crispación en el país, alimentada por el PP, y entiende que no se reducirá hasta que no haya elecciones

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU y portavoz de este grupo en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó hoy que su formación no dedicará "ni un minuto más" a esperar la posición de ERC respecto al Estatut y a "requerirle que se sume al acuerdo", e indicó que si los independentistas deciden no apoyar el texto, a su juicio deberían dejar el tripartito catalán "por dignidad política" y "antes de que los socialistas les inviten" a hacerlo.

En su opinión, ERC "no ha sabido o querido" administrar el pacto entre el Gobierno del PSOE y CiU, un acuerdo que "era sensato pensar" que se iba a producir porque los convergentes son "principal fuerza" en Cataluña y que ha dejado después "foto para todos". "Pero eso no se digirió bien", concluyó Mas, para insistir en que no cabe "seguir pendientes" de lo que hagan los independentistas. "¿Quién es ERC para darme a mí lecciones, qué complejo debo sentir yo ante ERC?", preguntó.

Duran protagonizó hoy un desayuno informativo de Europa Press, patrocinado por Banif, Grupo SM, Sun Microsystems y Telefónica y al que asistieron, entre otros invitados, el ministro de Industria, José Montilla, el de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y el portavoz socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Que haga lo que quiera ERC, incluso si no quiere votar el Estatuto y continúa en el Gobierno, que continúe", agregó. A su juicio, en este supuesto, los republicanos deberían dejar el tripartito antes de seguir gobernando "con unos traidores", PSC e ICV. Es un "error" que el debate político dependa, insistió, del "radicalismo coyuntural" del partido que lidera Josep Lluís Carod Rovira.

"Y si no quiere dejarlo y el PSC no tiene fuerza suficiente para obligarle a dejarlo, también a fuego lento los gobiernos pueden cocerse mejor. Con un poco de paciencia, el resultado llegará y será mejor para nosotros incluso de lo que pudiera ser si ahora se precipitasen las elecciones", auguró Duran.

DESGOBIERNO EN CATALUÑA

El dirigente catalán se mostró favorable a un adelanto electoral porque a su juicio Cataluña lo necesita. "Cuanto antes, mejor", manifestó, para explicar que "hay un gobierno que no gobierna" por los desacuerdos entre los socios en asuntos estratégicos, dijo, como la construcción del cuarto cinturón de Barcelona o la conexión eléctrica de la Comunidad.

Josep Antoni Duran Lleida expuso en este punto que el PSC y CiU tienen que entenderse porque coinciden en buena parte de estos planteamientos sobre infraestructuras y proyectos clave. Si no se entienden, hay asuntos "que no se aprobarán jamás", sentenció el portavoz en el Congreso. Esta colaboración no exige que formen gobierno juntos, porque sólo después de unas elecciones se podrá barajar esta posibilidad, aclaró.

También expuso que el pacto con ERC en Cataluña, el "error" del tripartito, está pesando al PSOE a escala nacional, porque "no es un valor añadido" de cara a sus electores y constituye además "artillería pesada" para el PP. Pero insistió en que no habrá en esta legislatura acuerdo de Gobierno tampoco en Madrid con CiU, posibilidad que sólo cabrá plantear "después de unas elecciones que no sabemos cuándo serán", recalcó. Los dos partidos no son hoy "nuevos socios", sino que buscan acuerdos sobre asuntos puntuales, insistió.

En cuanto a ese pacto culminado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de CiU, Artur Mas, sobre el Estatut, Duran reiteró que se ciñó a este proyecto y que no contiene nada más "que lo que se conoce públicamente". Tampoco futuras coaliciones en Cataluña, entre otras cosas, dijo, porque ninguno de los dos tiene "la llave" para convocar elecciones en esa comunidad.

ESTAUTO ESTABLE

Con respecto a la negociación en el Congreso del Estatut, el dirigente nacionalista aseguró que marcha bien y que esta semana concluirá con acuerdo el trabajo en la ponencia, donde es más destacable el consenso que la discusión por asuntos puntuales. "Lo doy por aprobado", zanjó.

Duran aseguró que se va disolviendo el problema de la semana pasada por la gestión del aeropuerto de Barcelona y que se avanza en un acuerdo para mantener las competencias estatales en algún asunto, como el tráfico aéreo, y para dejar las otras en manos de un consorcio formado por todas las administraciones implicadas y por la sociedad, a través de instituciones como la Cámara de Comercio. En cuanto a la representación que tendrá cada parte, no adelantó nada pero auguró el acuerdo. "Antes del viernes estoy convencido de que estará resuelto", dijo.

El resultado de las negociaciones en las Cortes dará como resultado, a su juicio, un Estatut mejor que el de 1979 y duradero, aunque no será el propuesto por el Parlamento catalán, que contenía aspectos de complicada asunción por las Cortes, reconoció. "Quizá no hemos hablado pedagógicamente a la ciudadanía sobre que eran términos de difícil o imposible materialización", apuntó.

Duran quiso agradecer al PSOE su posición -"hay que tener agallas para afrontar el coste político del Estatut"- y destacó el papel del presidente del partido y de Andalucía, Manuel Chaves, por superar la "campaña" contra el proyecto catalán que existe en su comunidad.

CRISPACIÓN NACIONAL POR EL PP

Así las cosas, el dirigente nacionalista dio por aprobada la reforma y aseguró que en ese momento deberá producirse una "reflexión" de ambas partes, catalana y española, sobre la brecha que se ha producido entre las dos sociedades.

Aunque Duran Lleida dijo que la culpa ha podido ser de todos, denunció especialmente la posición política que ha adoptado el PP y la confrontación creciente en todos los terrenos: política exterior, política territorial, educación, política antiterrorista o económica, con el caso de la OPA a Endesa como exponente. "De tanto querer a España, algunos la van a matar", dijo.

El dirigente catalán aseguró que "mientras tanto" se van perdiendo oportunidades y "energías" y el Gobierno no proyecta políticas a medio plazo. Por ejemplo, sobre familia, demografía o inmigración, sobre una "inflación que campa a sus anchas" o unas reformas económicas estructurales que en su opinión son urgentes.

La tensión, para Duran, demuestra una inmadurez democrática que el país no tuvo ni en la Transición, "que hay que resucitar", y que no se reducirá hasta que no se celebren las próximas elecciones. "Este país tiene que recuperar la centralidad y CiU puede aportarla", defendió. En ese próximo ciclo político, también advirtió que el PP no podrá contar con ellos por "el daño" que los 'populares' están haciendo en la sociedad catalana. "Se ha abierto un foso muy importante", argumentó.

Esta postura del PP es una de las razones que a su juicio empujó a la gente a manifestarse el pasado fin de semana a favor del Estatut aprobado por el Parlamento catalán. "A la gente le duele profundamente lo que está haciendo el PP a lo largo de la geografía española", concluyó.