Estatut.- Duran se siente "el cura que va a casar a Mas y Zapatero" y advierte que "esos matrimonios duran poco a veces"

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 13:16

Afirma que Maragall "está en otro mundo" y "no se debe de enterar de la mitad de las cosas"

BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó hoy que llega "ahora un mejor tiempo político para CiU" tras el acuerdo estatutario con el PSOE, y negó jocosamente sentirse 'la nueva novia' del presidente del Gobierno: "Yo me siento el cura que va a casar a Mas y a Zapatero, pero esos matrimonios duran poco a veces", dijo.

Durante una entrevista distendida en un programa de la emisora M80 y recogida por Europa Press, Duran se limitó a añadir que "hay tempus políticos distintos" y que se avecina uno positivo para la federación nacionalista, que en el último año y medio ha podido "levantar la cabeza y estar presente en todos los debates" pese a ser oposición en el Parlament y en el Congreso.

DURAN BAUTIZABA Y MAS ACORDABA.

Sobre la reunión entre el presidente del Gobierno y el de CiU durante la cual pactaron el Estatut, y de la que Duran no estuvo al corriente en ese momento, el 'número dos' de la federación explicó lo que hacía en ese momento: "Estaba bañando a una criatura, estaba en un bautizo".

Duran ironizó sobre su falta de información: "Me llamaron por la noche, cuando ya estaba el acuerdo hecho, y cuando yo ya había acabado el bautizo. El bautizo fue más corto que la reunión". Consideró que debía asistir, pero matizó: "Si por la mañana Mas me dice que nos llama el presidente del Gobierno, él ya sabía que yo no podía ir a ese encuentro ese día por el compromiso familiar".

El también líder de UDC añadió que "lo importante" es que ha asistido a la negociación previa de "los contenidos" a "lo que mediáticamente siempre se cita como importante, que es la fotografía", y se siente "perfectamente identificado" con los contenidos.

VE REFERÉNDUM EN OCTUBRE.

Duran Lleida auguró que el referéndum se realizará "más bien en octubre", aunque "siendo muy optimista, sería en junio", y aseguró referirse a una consulta en Cataluña y no en toda España, como propugna el PP, que "pretende puramente demagogia y oportunismo puro, y la gente acude a las mesas" creyendo que España se "rompe".

Duran dijo que, tras la aprobación, no tiene "intención política de hablar más, excepto lo que sea aplicar ese Estatut", y "si hay, por ejemplo, diferencias a la hora de aplicarlo, habrá que hablar del Estatut para desarrollarlo".

Sin embargo, dijo que no se debe hablar de otro Estatut para muchos años: "Creo que mi generación ya no tiene capacidad de poner otra vez sobre la mesa la discusión de un nuevo Estatut". Además, no ve ni al PP ni al PSOE "aceptando una nueva reforma".

POSIBLE REVISIÓN.

Duran añadió que, si algún Gobierno quiere revisarlo algún día, "ya verán si pueden y cómo", aunque esperó que "entretanto habrá habido una reflexión profunda en Cataluña y España sobre si hacía falta este Estatut, si ha hecho bien o no en Cataluña y si la respuesta de España ha sido correcta o no".

Para él, "ambas partes deben entonar un cierto mea culpa y entender que no se han producido las cosas bien y que, si realmente quieren una España donde quepa todo el mundo como quiera ser, no valen ciertas actitudes del PP".

Duran dijo que sí "se puede revisar el sistema de financiación cada cinco años, porque así se establece", pero se mostró "convencido de que la revisión quinquenal será para el conjunto de comunidades autónomas, no sólo para Cataluña".

MARAGALL ES FELIZ.

El secretario general de CiU se refirió al presidente de la Generalitat y del PSC, Pasqual Maragall, para decir --"con respeto y con cariño personal"-- que "está en otro mundo" y "no se debe de enterar de la mitad de las cosas", lo que "es la mejor manera de ser feliz".

En cuanto a las críticas a Maragall por parte del ministro José Bono --quien le instó a arreglar problemas y no crearlos--, Duran Lleida quiso defender a Maragall como presidente, ya que "un ministro no debe amonestar"; pero, como ciudadano catalán, dijo que "Bono tiene razón, porque lo está haciendo mal y a veces, cuando habla, empeora las cosas". "Son disputas de familia y ya se lo solucionarán entre ellos", añadió.

Duran consideró que el líder del PP catalán, Josep Piqué, "lo debe de pasar peor" que Maragall, después de las recientes contradicciones entre sus declaraciones y las del dirigente popular estatal Angel Acebes.