Estatut.- ERC cree el rechazo al Estatut ganará terreno con la campaña de información

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 22:23

BARCELONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ERC, Marina Llansana, se manifestó hoy convencida de que el rechazo al Estatut ganará terreno con la campaña de información de contenidos y restó importancia a los resultados del barómetro de la Generalitat que sitúa el voto a favor de texto en el referéndum en torno al 50% de los catalanes que acudan a votar.

Llansana destacó que ese resultado supone un simple "sí pero no" al Estatut y aseguró que "en cuanto se ponga en marcha la campaña informativa ganarán terreno las posturas de rechazo" al texto. Además, relativizó que el 45% de los votantes de ERC se decante por el sí y recordó que la formación "todavía no ha tomado una decisión" sobre su posición en el referéndum, lo que facilita la "fragmentación de nuestro electorado".

Según Llansana, "en cuanto ERC marque la línea, acumulará apoyos". Además, resaltó que "por mucho que intenten deslegitimar, calumniar y presionar a ERC, la estrategia del descrédito no funciona" y crece en intención de voto, al tiempo que "se mantiene al alza" la mayoría del tripartito.

Desde CiU, Oriol Pujol criticó que ERC "haga el juego al PP" y "no sea consciente de que su electorado está claramente decantado hacia el 'sí'". Por contra, celebró la posición "sólida" del electorado de CiU y del PSC que se sitúan en el 'sí' en un porcentaje en torno al 65%.

CiU SE VE CON 51 DIPUTADOS.

Pujol destacó asimismo la "tendencia" al alza de CiU en todos los barómetros de la Generalitat y aseguró que "crece sin parar" desde junio de 2005, mientras el PSC retrocede casi en igual porcentaje, lo que "da la razón a la estrategia política de CiU".

Además, ofreció una traslación de las cifras del sondeo en número de diputados. Según las cuentas de CiU, la federación nacionalista obtendría entre 49 y 51 diputados --entre 3 y 5 más que en la actualidad--, el PSC se situaría entre 35 y 37 --entre 5 y 7 menos-- y ERC ganaría entre 2 y 3 diputados y se situaría en una horquilla de 25-26 diputados. ICV pasaría de los actuales 9 diputados a situarse entre 10 y 12, mientras que el PP pasaría a ser la última fuerza política al ceder entre 4 y 5 diputados y quedarse con 10-11.