Estatut.- ERC denuncia que el 64,7% del texto aprobado en el Parlament ha sido modificado

Actualizado: martes, 4 abril 2006 17:15

BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, presentó hoy un informe de elaboración propia para denunciar que el 64,7% del texto aprobado en el Parlament de Catalunya "ha sido modificado" en el trámite del Congreso, lo que supone cambios en 160 de los 247 artículos que contenía.

Además de la "inversión total" en la "lógica del modelo de financiación que defendía el Parlament", Ridao denunció también que los cambios aplicados en el Congreso "se han pulido literalmente todo lo que figuraba en la parte dispositiva con valor normativo", es decir, en el articulado, para definir a Catalunya como nación.

En este sentido, destacó que "no sólo se ha eliminado el artículo primero" del proyecto catalán --que afirmaba que "Catalunya es una nación"-- sino que "también se ha eliminado cualquier referencia a derechos colectivos, al principio de plurinacionalidad del Estado o a las selecciones deportivas".

Ridao denunció también que el nuevo texto "consagra 11 falsas competencias exclusivas" de la Generalitat, al añadir en su redactado la necesidad de aplicarlo "respetando" algún artículo concreto de la Constitución, su ley orgánica o "lo que establezca el Estado" en la materia.

Así, según ERC, se establecen "falsas" competencias exclusivas en agricultura y ganadería, cajas de ahorro, organización territorial, régimen jurídico de las administraciones públicas, políticas de género, derecho civil, emergencias y protección civil, régimen jurídico de las asociaciones, espacios naturales, actividad publicitaria y ordenación farmacéutica.

Además, Ridao denunció que "desaparece la bilateralidad" entre Estado y Generalitat en la gestión de siete competencias, de forma que se elimina la necesidad del "acuerdo previo" de la Generalitat para, entre otras cosas, efectuar un trasvase de agua, determinar el contingente de de inmigrantes de su comunidad, planificar las obras de interés general en Catalunya y determinar el emplazamiento de las infraestructuras de titularidad estatal.

"NADIE DESMIENTE A GUERRA".

Para introducir su informe, Ridao se refirió a las declaraciones del presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, asegurando que el proyecto catalán ha salido "irreconocible" de las Cortes, y criticó que "de momento ninguno de los defensores del pacto Mas-Zapatero ha sido capaz de desmentir" a Guerra.

El portavoz republicano destacó también el hecho de que no se haya mantenido "ninguno de los diez traspasos de competencias" que preveía el Estatut aprobado en Catalunya por la vía del artículo 150.2 de la Constitución. Además de una "involución en derechos sociales y lingüísticos" del título Primero, ERC ve también en el nuevo texto "una auténtica caída en picado en un aspecto estratégico en competencias como es el régimen local".

En cuanto al capítulo sobre el Poder Judicial, Ridao remarcó que los partidos catalanes no han conseguido sacar adelante "tres aspectos fundamentales" como son "el requisito" del catalán para los jueces --que queda en "mérito"--, el "traspaso del personal" judicial a la Generalitat y "la gestión de las tasas".

En este sentido, el portavoz republicano denunció también la novena prórroga al proyecto de ley del Poder Judicial, aprobada en el Congreso por un acuerdo de PSOE, CiU e IU-ICV, a los que acusó de "frenar conscientemente este proyecto".

Ridao destacó que "muchos aspectos" de este título del Estatut se dejaron abiertos a la espera de esta nueva ley y consideró que el retraso se debe a que al PSOE "le preocupa" abordar la "revisión de la planta judicial", "la puesta en marcha de la justicia de proximidad", la creación de consejos de justicia autonómicos, el "requisito" lingüístico y la "integración de los cuerpos judiciales en las comunidades autónomas".

Por su parte, el portavoz del PP de Catalunya, Francesc Vendrell, lamentó las "prisas" y que se acuse a los populares de "filibusterismo parlamentario" por querer que el Senado trabaje con tranquilidad y aproveche los dos meses de plazo que le confiere el reglamento para abordar una reforma del Estatut. Vendrell lamentó que haya partidos que se hayan aficionado "a los cien metros libres" para "ver si se va más rápido de la cuenta".