Estatut.- ERC descalifica la actuación del CGPJ y define a su presidente como "un Tejero sin tricornio"

El PNV pide que, ante la "crisis degenerativa" del CGPJ, las Cortes redefinan cómo se debe gobernar la Administración de Justicia

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 26 enero 2006 19:55

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Esquera Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Joan Tardá, considera que el informe sobre el Estatut que ayer aprobó el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es propio de "saboteadores" y definió al presidente de la institución, Francisco José Hernando, como "un Tejero sin tricornio".

En declaraciones a Europa Press, Tardá indicó que aprobar un informe que no se había pedido, sobre un texto supeditado a una negociación política, y además desoyendo una resolución del Pleno del Congreso de los Diputados, sitúa a los vocales conservadores del CGPJ como "saboteadores".

El dirigente republicano centró sus críticas en el presidente de la institución, al que ya definió como "fascistón" tras sus polémicas declaraciones sobre el catalán y las sevillanas. "Hernando ha demostrado poca talla, humana e intelectual --indicó--. Es un personaje turbio, sin ningún tipo de respeto hacia la ciudadanía catalana, que está mancillando una institución que debería ser ejemplar".

MÁS QUE CONFLICTO, "DESPRECIO"

Respecto a la resolución que también aprobó ayer el CGPJ invitando al Congreso a plantear un conflicto de competencias si se siente lesionado por el Consejo, Tardá replicó que el mayor conflicto que pudiera plantearse es "el desprecio absoluto". "Hernando es un Tejero sin tricornio y este tipo de personas no nos merecen ningún tipo de respeto", enfatizó, en alusión al protagonista de la intentona golpista del 23-F de 1981.

También el PSOE, CiU, PNV e Izquierda Verde (IU-ICV) censuraron tanto el informe del CGPJ contra el texto de reforma del Estatuto catalán, como su acuerdo instando al Congreso a presentar un conflicto de competencias si considera que interfiere en su labor legislativa.

Así, el portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, Julio Villarrubia, calificó de "atropello" su comportamiento y acusó al órgano de gobierno de los jueces de "jugar nuevamente a hacer política buscando la confrontación y la crispación". "Es una auténtica provocación política y un desprecio al Congreso de los Diputados", enfatizó.

Desde CiU, su portavoz adjunto en el Congreso, Jordi Jané, criticó también que el Consejo haya hecho 'motu propio' este informe y se mostró convencido de que será "utilizado políticamente" por el PP. Para el portavoz de Izquierda Verde en el Congreso, Joan Herrera, el CGPJ "se extralimita en sus funciones" y por tanto "incumple la ley". Ante la "preocupante pérdida de imagen" que a su juicio sufre el CGPJ, Herrera aseguró que el presidente debería asumir "sus responsabilidades y dimitir".

En esta línea se expresó también el portavoz del PNV en la Comisión de Justicia, Emilio Olabarría, quien recalcó que dicho informe carece de "relevancia" porque no se le había requerido y atribuyó esta "extralimitación" a la "gran crisis degenerativa" que afecta al CGPJ. Además, confió en que la Cámara Baja no caiga en la "trampa" del Consejo en la que la invita a presentar un conflicto de competencias.

Asimismo, el diputado peneuvista acusó a los vocales conservadores del Consejo de "participar en la estrategia partidista" del PP buscando la "confrontación con otras instituciones", lo que, a su juicio, empieza a "resultar preocupante". Por eso, y ante "esta degradación tan extrema", defendió la necesidad de que las Cortes Generales hagan un "replanteamiento sobre cómo volver a definir y cómo se debe gobernar la Administración de Justicia".

Contenido patrocinado