BARCELONA 31 May. (EUROPA PRESS) -
El ex conseller y responsable de financiación de ERC, Josep Huguet, anunció hoy que la formación republicana interpondrá un recurso ante la junta electoral cada vez que un conseller del PSC abogue por el voto positivo en el referéndum del Estatut, incluyendo la ronda que están realizando los consellers miembros del PSC para defender las mejoras del Estatut en su ámbito.
Huguet argumentó que aunque hagan declaraciones como otro cargo externo al Gobierno catalán, "no se pueden quitar el sombrero de conseller, son muy honorables todo el día" y "es ilegal que un conseller haga campaña a favor del Estatut".
El ex conseller de Comercio, Consumo y Turismo hizo estas reflexiones a Europa Press tras la comparecencia del actual conseller de Economía, Antoni Castells, en la sede del PSC de Barcelona, para explicar las mejoras en la financiación del nuevo Estatut.
Huguet aseguró que "personas que votaron el texto del 30 septiembre, luego han dejado en nada el contenido de financiación de Catalunya" por cinco razones principales.
Huguet criticó que "el incremento de impuestos competencia de la Generalitat no se produce en todos los impuestos y se compensa por el aumento del fondo de suficiencia" y que las inversiones en infraestructuras proporcionales al PIB de Catalunya, "una vez restado el fondo de compensación interterritorial, puede hacer que Catalunya reciba menos inversión que ahora", ya que el ministro de Economía, Pedro Solbes, "ha anunciado su intención de subir" este fondo.
En tercer lugar, Huguet hizo referencia a la ordinalidad, un principio según el cual Catalunya no puede bajar posiciones respecto al conjunto de España en renta por cápita. Huguet recordó la interpretación de este punto del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se refirió a la ordinalidad nominal, que no incluye "correcciones como el coste de la vida" de Catalunya, lamentó.
Por otra parte, Huguet criticó que en el texto final del Estatut "se ha eliminado el concierto económico, con lo que se rompe el núcleo duro de la financiación", así como "toda referencia al déficit fiscal, a la deuda histórica en inversiones en Catalunya y al esfuerzo fiscal de los ciudadanos para pagar la educación y la sanidad privadas y los peajes".
"El Estatut final es la total liquidación del texto del 30 de septiembre y un continuismo puro y duro del Estatut de 1979", afirmó Huguet, quien a la vez reprochó a Castells que "no ofrece ninguna cifra porque no puede garantizar que habrá más dinero".