BARCELONA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
CiU y ERC insistieron hoy en mantener "hasta el final" sus enmiendas al proyecto de Estatut reclamando el traspaso de la gestión del aeropuerto de Barcelona a la Generalitat hasta el punto que los republicanos estarían dispuestos a sacrificar la fecha prevista para el referéndum, el 18 de junio, en favor de un acuerdo satisfactorio. El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, consideró "preferible un buen acuerdo que ir al referéndum con un texto cerrado en falso".
En rueda de prensa en el Parlament, Ridao recordó que la "aritmética perversa" del Senado "no es imputable" a ERC, ni el hecho de que el PSOE se mantenga "cerrado" a llegar a un acuerdo satisfactorio con los partidos catalanes sobre la gestión de las infraestructuras aeroportuarias antes de la votación del Estatut en la Comisión General de las Autonomías del Senado.
A juicio de Ridao, si la parte catalana de la ponencia acepta las enmiendas sobre la gestión del aeropuerto que defienden CiU y ERC y la discrepancia se consagra en la Comisión mixta, debe proseguir el debate -en este caso en comisión y sin representación del Parlament de Cataluña--. Este trámite provocaría, según Ridao, que "probablemente los plazos no se puedan cumplir".
Aún así, aseguró que ERC estaría dispuesta a retirar sus enmiendas si el PSOE pone sobre la mesa una ley singular para abordar el traspaso de la gestión del aeropuerto, cosa que consideró improbable por la actitud "fría" de los socialistas, que "no han movido ni un dedo" en las últimas horas.
CiU EXIGE UN ACUERDO FIRME DEL PSOE.
Desde CiU, el portavoz parlamentario, Felip Puig, también garantizó que CiU defenderá "hasta el final" esta reivindicación, "no para obstaculizar el proceso, sino para que quede constancia" de la aspiración de CiU en esta materia.
En cualquier caso, advirtió que CiU "no cree en la música del flautista de Hamelín, ni en los cantos de sirena" del PSOE y no moverá su posición si no existe un "compromiso político en firme" de que la Generalitat no estará subordinada al Estado en Consorcio que acabaría gestionando el aeropuerto.
De momento, CiU y ERC coinciden en defender el traspaso de la titularidad del aeropuerto de Barcelona por el artículo 150.2 de la Constitución y consagrar el régimen especial de puertos y aeropuertos de Cataluña mediante una ley del Parlament que establezca su organización y régimen económico.
Además, plantean que en el plazo de un año el Gobierno del Estado cree un consorcio, consensuado en el marco de la Comisión Mixta Estado-Generalitat que se crea a través del Estatut, que segregue la titularidad patrimonial de esta infraestructura de la gestión, según ERC. La Comisión Mixta sería la encargada de fijar las mayorías decisorias en el consorcio, aunque la Generalitat siempre tendría posición de preeminencia en la gestión y nombraría al director.
ICV DESDRAMATIZA.
Frente al pulso planteado por CiU y ERC al PSOE, el portavoz de ICV en el Parlament, Joan Boada, instó a "desdramatizar" la situación y llamó a "superar" las diferencias por los porcentajes de participación de Estado y Generalitat en el citado consorcio, que llegó a considerar una "discusión baladí".
Según Boada, ICV cuenta con el compromiso del PSOE de desarrollar una ley al margen del Estatut sobre la materia antes de que se celebre el referéndum y advirtió a ERC y CiU que "en algún momento se tendrá que bajar el listón" y asumir que "lo importante es la capacidad de gestión autónoma de un sistema aeroportuario propio". Boada incluso restó importancia a la aspiración de hacer del aeropuerto de Barcelona una plataforma intercontinental y sostuvo que "ningún país de Europa tiene dos aeropuertos transoceánicos".