Estatut.- ERC pide a Maragall que actúe como garante de "lealtad" y "respeto" entre los socios en el referéndum

Actualizado: martes, 4 abril 2006 16:44

BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, anunció hoy que ERC pedirá al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que actúe como "garante" del "máximo respeto" y "lealtad" de los socios del Gobierno tripartito a las posiciones de los republicanos en torno al referéndum del Estatut.

En rueda de prensa en el Parlament, Ridao recordó que el Ejecutivo tripartito "también es nuestro gobierno" y "echar a ERC es lo mismo que disolverlo". Según el portavoz republicano, ésta sería una "grave determinación que daría satisfacción al centro-derecha catalán", que tiene como único objetivo, según Ridao, la convocatoria de elecciones anticipadas".

Con esta demanda, los republicanos aprovechan las últimas declaraciones del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, quien ayer relativizó las diferencias entre los socios del tripartito en el referéndum y lo desvinculó de la continuidad del su Gobierno. Por contra, desde el PSC se insistió en la necesidad de que ERC abandone el Ejecutivo si vota en contra del Estatut en el referéndum.

También desde ICV, Joan Boada, coincidió con el portavoz del PSC, Miquel Iceta, y calificó de "sentido común" que ERC no continúe en el Gobierno "si vota en contra de la Constitución del país".

LAS CAMPAÑAS EN EL PLENO.

Por otra parte, ERC aprovechará el pleno del jueves para pedir explicaciones a Maragall sobre los trabajos de la comisión interdepartamental creada en el seno del Gobierno para la organización del referéndum y sobre las campañas que se están trabajando.

ERC exigirá a Maragall el cumplimiento "escrupuloso" de la legalidad sobre el contenido de las campañas informativas y recordó que "no deben inducir el voto", por considerarlo "trabajo de los partidos".

En esta línea, criticó la pretensión de CiU de hacer del reférendum un "plebiscito" contra el tripartito y lamentó que "el primer objetivo" de la federación nacionalista "no era lograr el mejor Estatut sino favorecer un escenario de crisis y falta de cohesión interna del tripartito". Para Ridao, Artur Mas "sacrificó un gran objetivo de país por la estrategia de partido de volver al poder al cualquier precio".

Desde CiU, Felip Puig eludió a ERC y dirigió sus críticas contra Maragall, a quien reclamó que "no cambie de opinión cada dos por tres" sobre las consecuencias en el tripartito del voto de ERC en el referéndum.

Puig resaltó las "contradicciones" entre el presidente de la Generalitat y el PSC y reclamó a Maragall que "garantice la cohesión" en un Gobierno que "hace aguas" y que está instalado en una "crisis crónica" y una "descomposición permanente".

Frente a las exigencias de ERC, ICV también se desmarcó de los republicanos en sus quejas por la campaña del PSC sobre '2 años de gobiernos socialistas'. Boada señaló que se trata de una campaña "efectiva que no hace daño a nadie" y que no molesta a los ecosocialistas, que "nos sentimos corresponsables de la acción del Gobierno".