BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El máximo dirigente de Economía de ERC, Josep Huguet, afirmó hoy que "ERC sólo ve en estos momentos una posibilidad, que es poner el reloj a cero" sobre el modelo de financiación catalana para renegociarlo "en base al documento del Parlament y "como se debía haber hecho: cuatro partidos y el PSOE".
Josep Huguet dijo dejar "abierta totalmente esta posibilidad" y vio "un par de meses por delante". En cuanto al pesimismo admitido por la propia ERC tras recientes contactos con el PSOE, Huguet explicó que "había unas ofertas menores", mientras que "lo que habría de debatir es un tema de fondo, no temas menores".
En cualquier caso, afirmó que "el voto (republicano) es negativo en este apartado" hoy por hoy, y "en cada momento se verá" la posición de ERC; pero no hay un voto definido sobre todo el proyecto, sino que "en cada momento se analizará la suma de todas las cuestiones".
El también conseller consideró imprescindible plantearse qué se puede "retocar en base al modelo parlamentario" catalán para que "no destruya las paredes maestras de este modelo, que pueden tener dos, cuatro o seis metros pero que no se pueden tirar", y aludió a recientes declaraciones del secretario de Estado de Haciendo, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el ex ministro socialista Carlos Solchaga, quienes dicen que el acuerdo entre CiU y el Gobierno "es la continuidad del anterior modelo".
Huguet dijo que, "a propósito, no se ha producido" la negociación multilateral en financiación, y se preguntó "en nombre de quién Mas puede reventar" un acuerdo del Parlament, ya que "se ha querido jugar en plan pillo, y al final pasa lo que pasa". Para él, la propuesta financiera se habría mantenido si los partidos catalanes que aprobaron el proyecto se hubieran reunido: "Hay una reunión desconvocada por el PSOE y CiU; había un fin de semana en que Maragall había convocado una reunión para hablar de financiación: aquél día descarrilla el proceso".
Para el dirigente republicano, "algunos de los partidos que han tenido prisa para pactar, en vez de blindarse desde el modelo catalán (de financiación) y pedir a Madrid que hiciera enmiendas sobre este modelo, han aceptado como base de negociación el papel Solbes, que iba por debajo de lo que se tenía en 1979".
Advirtió de que "si realmente el PSOE cree que la estabilidad de Catalunya a medio plazo, producto de una segunda transición de verdad, vale algún esfuerzo, es el momento de demostrarlo" poniendo el reloj a cero. Y constató que en 1979, Navarra y País Vasco "significaron para el Estado el reconocimiento del concierto económico", por lo que ahora, "si de verdad se está en la segunda transición, no puede ser que otra vez sea Catalunya la que pague los platos rotos, siempre en detrimento del bienestar de su gente".
Según él, la actual es una "coyuntura histórica irrepetible" en que se puede impulsar esa "segunda transición" y hacer "un paso hacia una España federal", con el cual "era posible que el malestar de las capas populares catalanas pudiera quedar superado con un trato justo, que no privilegiado". "Si esto queda abordado ahora", según él, "quiere decir que en el marco constitucional no cabe una situación de justicia para Catalunya".
Huguet aprovechó para advertir sobre el acuerdo PP-PSOE en Valencia, y se preguntó si "el sacrificio de la unidad de la lengua es un antecedente de la entrada del PP en el consenso estatutario en Madrid a costa de la lengua". "Por tanto, que los (partidos catalanes) que dicen 'sí' vayan con cuidado", dijo, y añadió que ERC "mirará qué pasa en cada momento" y "si hay recortes".
DIFERENCIAS DEL ACUERDO DE MAS.
El conseller detalló, en rueda de prensa en el Parlament, las diferencias entre el proyecto aprobado en esta Cámara y el acuerdo entre Artur Mas (CiU) y el presidente del Gobierno. Además, insistió en que el modelo de financiación que apoyó el Parlament es el que había diseñado el tripartito "retocado mínimamente" con "cuatro detallitos" añadidos en la ponencia, donde CiU "no añadió casi nada" y "si se añadió algo es porque ERC estiró".
Para descalificar el acuerdo CiU-PSOE respecto al Título VI del proyecto, Huguet aludió a los artículos 202-205, 208, 212, 214, 217, 218, 222, 223 y 225, a las disposiciones adicionales primera, cuarta, quinta, sexta, séptima y octava, y a las disposiciones finales primera y segunda.
Entre otras cosas, constató que en los artículos "desaparece" la bilateralidad en favor de la Lofca; "se suprime la capacidad normativa y la responsabilidad fiscal sobre todos los impuestos soportados en Catalunya", y "desaparece el Impuesto de Sociedades"; se "podrá" crear el consorcio entre las dos agencias tributarias; "desaparece el principio de la transparencia, emblemático" del proyecto del Parlament; se suprime la cláusula de renovación automática del sistema vigente si no hay acuerdo en la Comisión Mixta; y se "devalúa" la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales.
También destacó que el endeudamiento de la Generalitat "también" queda "sometido" a la Ley de Estabilidad Presupuestaria; la Ley de Haciendas Locales pasa a necesitar una mayoría cualificada para aprobarse; "se liquida el compromiso del Gobierno del Estado de compensar a ayuntamientos cuando determine por ley nuevos gastos que correspondan a éstos, y de compensarlos de las competencias que ejercen en nombre del Estado pero que no son pagadas"; y se "suprime" la competencia catalana en ordenación y gestión del catastro.
POR QUÉ 7 AÑOS DE COMPENSACIONES.
En cuanto a las disposiciones adicionales, Huguet lamentó, entre otras cosas, que se "suprime" la previsión de remitirse a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para dirimir desacuerdos de la comisión; y destacó la disposición sexta, sobre las inversiones en infraestructuras, ya que "se suprime la compensación por déficits acumulados, y el compromiso de equiparar las inversiones del Estado en Catalunya de acuerdo con su participación en el PIB se limita a siete años".
En este sentido, el conseller se preguntó "por qué siete años", y subrayó que "en 2013 se acaba el AVE y se acaban los fondos europeos. ¿Qué significa? Que, de hecho, se están enmascarando sobreinversiones en estos siete años que irán al AVE", algo que ya "hizo el PP en los últimos años" y que supone "continuar en la falsedad". Y añadió que "cuando se acaben los fondos europeos, ¿quién pagará los fondos? Catalunya".
También hizo notar que esta inversión en siete años "curiosamente viene complementada con que 'Si quieres rescatarte los peajes, réstatelo de las inversiones': gran hallazgo en el mundo mundial", ironizó. De esta manera, según él, el Estado "tratará bien" a Catalunya durante siete años, pero "más allá, si se quieren rescatar peajes, hay que hacer menos carreteras".
Josep Huguet también destacó que, sobre la disposición adicional séptima, "se suprime el artículo que permitía avanzar progresivamente en la reducción del déficit fiscal, para equipararse en diez años a territorios de renta similar a otros países de la UE".