BARCELONA 23 May. (EUROPA PRESS) -
La decisión de ERC de recurrir ante la Junta Electoral Central (JEC) para que se pronuncie sobre la campaña institucional de la Generalitat 'Nou Estatut. D'ara endavant', que finalizó el viernes, se ganó hoy descalificativos y ataques de CiU e ICV-EA y que fueron desde acusaciones de "actitud delirante" a "miserable". Por el contrario, el PP catalán pidió que el Gobierno retire la campaña e hizo notar precisamente que también la cuestiona ERC, que estuvo en el tripartito.
El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, ha preguntado a la JEC si esa campaña, "juntamente con las declaraciones institucionales, puede ser desarrollada desde la convocatoria formal del referéndum"; y "si los poderes públicos pueden tomar partido" sobre la consulta, o "deben limitarse a informar" de la fecha, el procedimiento para votar y el voto por correo, "sin más valoraciones".
El portavoz de CiU en el Parlament, Felip Puig, dijo que la "actitud delirante" de los republicanos alcanza "límites insospechados", y recordó a esa formación que la campaña "fue aprobada por el Gobierno tripartito", del que Esquerra formó parte.
"AÚN NO HAN CESADO" A MARÍN.
Además, destacó que la campaña "está impulsada" por el secretario de Comunicación del Ejecutivo tripartito era Enric Marín, designado por ERC, pese a lo cual "lejos de haber cesado, sigue siendo secretario de Comunicación", aunque los cargos republicanos dejen la Generalitat tras el cese de los consellers de esta formación. "Aún no le han cesado", insistió.
Puig se preguntó "cómo puede ser" que Esquerra "esté presentando un recurso" contra una campaña aprobada cuando seguían en el Gobierno. Según él, es una prueba de "frivolidad" y de "absoluta volatilidad en las convicciones y en los planteamientos" que "desconcierta" y resta "credibilidad" en las instituciones. Así, criticó a ERC pero también al PSC, "que lo está permitiendo".
ICV-EA VE ACTITUDES "MISERABLES".
El portavoz de ICV-EA en la Cámara, Joan Boada, hizo notar la "nueva coincidencia" de ERC y PP de recurrir la campaña institucional, después de coincidir también en los lemas de sus propias campañas de referéndum. Pidió confianza en las instituciones que dan luz verde a una campaña, y vio "actitudes bastante miserables" en estos recursos.
Boada vio una decisión "absurda" por parte de los republicanos y "una vez más, falta de criterio de ERC", porque recurren una campaña "a la que votaron favorablemente", y que además "explicaron públicamente que estaban a favor".
EL PP CRITICA LA "DEMAGOGIA BARATA".
El portavoz parlamentario del PP, Francesc Vendrell, dijo que "sería bueno" que la Generalitat retire esta campaña, para evitar "ir todo el santo día con contenciosos a las juntas electorales o a la justicia ordinaria", y añadió que "sería mejor que nadie obligase a hacerlo y cumpliese las leyes". Sobre la campaña, subrayó que "también la ha denunciado ERC".
Vendrell (PP) también habló del eslogan del PSC que alude explícitamente al 'no' popular ante el proyecto de Estatut, para criticar la "demagogia barata" socialista. Afirmó que las críticas de dirigentes del PP sobre el Estatut "no implican una descalificación de una postura", y que el eslogan socialista "sí la implica".
El portavoz popular añadió que "descalificar es de partidos totalitarios" y aseguró que "podría hacer una misma lista del PSOE" sobre descalificaciones para contrastarla con frases procedentes del PP. Aun así, admitió: "Todos decimos frases desafortunadas" que "si se sacan de contexto, pueden ser épicas".