MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios de ERC y CiU coincidieron hoy en arremeter contra el PP por plantear la recusación de la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, en las deliberaciones sobre el recurso contra el Estatut por el hecho de que su marido, el catedrático Jesús Leguina Villa, elaborara un informe sobre la constitucionalidad de la reforma encargado por la Generalitat. Para los republicanos, es "retrógrado" el argumento del PP, mientras que CiU ve "oportunismo político" en dicha recusación, que el TC rechazó ayer mismo por unanimidad.
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, declaró a Europa Press que recusar a María Emilia Casas con este argumento "denota una ideología absolutamente retrógrada" por parte de los 'populares' que, a su juicio, están "instalados en la hipocresía política".
Esa "hipocresía" del principal partido de la oposición, añadió, se ha puesto de manifiesto en la tramitación de la reforma del Estatuto de Andalucía que se aprobó ayer en el Congreso. "Hay que denunciar esa hipocresía y doble moral del PP que configura su hoja de ruta en esta legislatura", enfatizó.
INTENTO DE "POLITIZAR" A LA JUSTICIA
Desde CiU, su portavoz en la Comisión Constitucional del Congreso, Jordi Xuclà, achacó al "oportunismo político" la recusación "absolutamente inapropiada" que el PP ha presentado a la presidenta del Tribunal Constitucional.
En declaraciones a Europa Press, el diputado de CiU lamentó este nuevo intento del PP de "politizar el mundo judicial". A su juicio, "en estos momentos el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) parece la tercera Cámara de debate parlamentario" y es de una "gran irresponsabilidad que el PP quiera extender este tinte de politización a un alto órgano constitucional como es el TC".
Xuclà destacó que tanto la presidenta del TC como su esposo son "dos personas con una actividad profesional de reconocido prestigio, cada uno en su esfera". "Sólo faltaría que todas las parejas profesionales que hay en este país fueran inhabilitadas", comentó.
Además, subrayó que el asesoramiento de un catedrático a un gobierno es un dictamen estrictamente jurídico y que las decisiones políticas se toman en los Parlamentos. En este sentido, defendió que "asesorar a un Ejecutivo sobre una reforma estatutaria desde el punto de vista técnico no presupone, ni ha supuesto en este caso, tomar partido por una de las soluciones políticas que adoptó el Parlament".
Por su parte, la portavoz de Justicia del PNV en la Comisión de Justicia, Margarita Uría, también criticó la recusación del PP y se limitó a asegurar que la presidenta del Constitucional es "suficientemente imparcial" para juzgar el recurso contra el Estatuto catalán.