MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (FEDECA) denunció hoy que el estatut supondrá "en la práctica, la extinción de los órganos y entidades del sector público estatal" puesto que la gestión de servicios administrativos de competencia estatal "pasará a ser desarrollado por la Generalitat catalana".
Así señalan, que la Propuesta de Reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, prevé en su artículo 71.1 que la Administración de la Generalidad tiene la condición de administración estatal ordinaria en el ámbito de la Comunidad Autónoma. "Esta previsión supondrá, en la práctica, la extinción de los órganos y entidades del sector público estatal, habida cuenta que la gestión de los servicios administrativos de competencia estatal pasará a ser desarrollado por la Generalidad catalana".
La medida afectará a todas las áreas en las que existe Administración periférica del Estado, que, en la actualidad, ocupa según FEDECA, a un total de 31.219 empleados públicos y abarca a la casi totalidad de Departamentos ministeriales y los organismos públicos dependientes de los mismos con servicios territoriales.
Desde la Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado, se expresa la preocupación que esta reforma supone, ya que "el 10,5 % de los funcionarios de la AGE en la Comunidad Autónoma de Cataluña, pertenecen a los los cuerpos superiores del Estado (inspectores de Hacienda, Inspectores de Trabajo, ingenieros, abogados del Estado, Letrados de la SS, entre otros)".
Su primera "inquietud" deriva de "la ausencia de pronunciamiento del Ministerio de Administraciones Públicas ante la propuesta", lo que provoca, "un estado de incertidumbre insostenible sobre el futuro profesional de los funcionarios de la Administración civil del Estado en Cataluña".
Por el contrario, creen "significativo", las declaraciones "de un alto cargo, responsable de un órgano importante de la Administración del Estado, que se posicionó en contra del proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, por los problemas organizativos y de gestión que podría producir y por la generación de costes indirectos graves a los ciudadanos".
Advierten de que "de prosperar el modelo de Administración Pública única que postula el proyecto de Estatuto y que, en cambio, no afecta a la Administración local, los funcionarios que actualmente prestan su servicio en la Administración del Estado en Cataluña quedarían a expensas de una posible integración en la Administración de la Generalidad, o en expectativa de nuevo destino en la Administración del Estado". Esto les obligaría "a abandonar su lugar de residencia para pasar a desempeñar un nuevo puesto de trabajo en otro destino administrativo fuera de Cataluña".
Consideran que ninguna de las dos soluciones es satisfactoria, por cuanto en el primer caso, "la integración en la organización administrativa de la Generalidad puede generar problemas de discriminación funcionarial, mientras que, en el segundo caso, el traslado forzoso de funcionarios supondría una medida atentatoria que dejaría a los funcionarios en un estado de indefensión total".
A juicio de FEDECA, se hace "imperiosa" la necesidad de que el Gobierno central adopte una decisión sobre el futuro de la Administración del Estado en Cataluña, "a fin de ofrecer una respuesta inmediata a todos los funcionarios que prestan su actividad en dicho territorio".