Estatut.- Feijóo alerta del "riesgo" de que las reformas de estatutos genere un "clima no pacífico" entre comunidades

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 18:33

BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, alertó hoy en Barcelona del "riesgo" de que la reforma de los estatutos de autonomía termine por "enemistarnos entre las comunidades y crear un clima no pacífico y de crispación" entre las mismas, algo que "nunca se ha hecho", recordó.

Feijóo, que el próximo día 12 de junio participará en un acto electoral invitado por el presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, dijo que el peligro también está en que "al final perdamos todos", puesto que los planteamientos sobre financiación del Estatuto catalán se basa en su Producto Interior Bruto (PIB), mientras que en Andalucía la base es la población.

"El riesgo para Cataluña, igual que para otras comunidades", prosiguió, es que el Estatut no sirva para "solventar sus problemas de financiación, porque cada uno irá por un lado y al final no encajen las cuentas".

El presidente del PP gallego también aseguró que el debate del Estatut "ha erosionado mucho a la sociedad catalana" y pidió "distinguir claramente entre la sociedad catalana y los políticos catalanes".

"Cataluña es mucho más que sus políticos accidentales, que su presidente de la Generalitat que en este momento su partido lo quiere relevar del cargo, y es mucho más que las coaliciones que se han roto como la de ERC y el PSOE en Madrid o ERC y el PSC" en Cataluña, agregó. "La sociedad catalana no se merece este comportamiento de los políticos y este Estatut", opinó.

Asimismo, sostuvo que el Estatut de 1979 "es mejor que este", puesto que "el consenso que se alcanzó con el anterior fortaleció a la sociedad catalana", mientras que el nuevo Estatut ha "disuelto" al Gobierno que lo impulsó y al Parlamento catalán que lo aprobó y "ha roto la coalición electoral en Cataluña y en Madrid".

Asimismo, Feijóo aseguró que Cataluña "ha sido siempre referente de autonomía y de evolución del autogobierno en España", pero ahora "ha encallado y sería bueno que la sociedad catalana pensase sobre la posibilidad de empezar de nuevo y no diese el visto bueno a los políticos que les han llevado al lío institucional y el descrédito de primer orden en España".