Estatut.-La FEMP muestra "gran preocupación" por el resultado económico para los ayuntamientos si la fórmula se extiende

Actualizado: martes, 31 enero 2006 15:51

Reclama al Gobierno que negocie a la vez financiación autonómica y local y que salde la "deuda histórica" del Estado con los municipios

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La comisión ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias expresó hoy por unanimidad su "gran preocupación" por las consecuencias económicas que va a tener para las entidades locales el reparto de impuestos acordado en la reforma del Estatuto catalán y la generalización de esta fórmula a todas las CCAA, al entender que si el Estado pierde recursos, tendrá menos presupuesto para repartir entre los ayuntamientos y las diputaciones.

Este órgano directivo acordó por ello exigir al Gobierno que la negociación de un nuevo sistema de financiación de las Autonomías se produzca a la vez y en relación con la reforma de la nueva financiación local, asunto para el que va a pedir una reunión urgente con el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

El presidente de la institución, Francisco Vázquez, explicó la "honda preocupación" de los municipios españoles por cuál será su situación si el Estado amplía el acuerdo alcanzado para Cataluña de ceder a esa comunidad el 50 por ciento del IRPF y el 58 por ciento del IVA y de los Impuestos Especiales y si, a la par, no se toman medidas para las entidades locales.

"Ello determinará como consecuencia más grave para los ayuntamientos una rebaja importante de nuestra financiación porque el Estado tendrá menos recursos", resumió el también alcalde de La Coruña.

El presidente de la Comisión de Haciendas Locales de la FEMP, Juan María Vázquez, presidente también de la Diputación de Barcelona, reclamó "sobre todo" que el camino de estas reformas "termine al mismo tiempo". Exigió así que si se acuerda para finales de este año un cambio de la Ley Orgánica de Financiación de las CCAA (LOFCA), se acuerde también la nueva financiación local.

MENOS DINERO

En un documento elaborado por la FEMP, los municipios explican que las transferencias que les haga el Estado tendrán que reducirse porque también se reducirán los ingresos que reciba la Hacienda nacional. Y añaden que la situación les supondrá un "grave perjuicio a la hora de negociar cualquier incremento de los recursos".

Suma la FEMP en su informe el anuncio del Gobierno de reformar el IRPF para rebajar la carga fiscal de este impuesto, lo que también "redundará en una minoración de los recursos percibidos por los entes locales".

"La conjunción de estas circunstancias hacen que desde la FEMP se considere inadmisible una posible reforma del sistema de financiación autonómico independientemente de la financiación local", agrega la Federación en su informe, en el que asegura que cuando se reformó el modelo en el año 2001 "ya se perdió una oportunidad". "Es necesario que todas las partes interesadas se sienten en la misma mesa a negociar", concluye.

Francisco Vázquez aseguró que la reunión de la ejecutiva de la Federación de hoy, en la sede de Madrid, fue una de las de "mayor calado" político de las vividas en la institución y subrayó que las conclusiones se adoptaran por unanimidad, al margen de tamaños y colores políticos de los regidores.

"No podemos reabrir nuevamente el proyecto de Estado y el papel de las Comunidades Autónomas postergando al poder local", denunció. "Si no, adoptaremos otras posturas", advirtió, para recordar que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a resolver en esta legislatura, entre otras cosas, la financiación local.

También respecto al Estatut, pero en positivo, la ejecutiva de la Federación expresó su acuerdo con que finalmente se haya suprimido la pretensión catalana de tener en "exclusiva" la competencia sobre las entidades locales. Vázquez explicó que se ha eliminado esta alusión para sentar que la Generalitat tendrá competencias en todo aquello que no esté afectado por la Constitución y por el principio de autonomía local.

También a instancias de la Federación, el Estatut recogerá que la extensión de las veguerías (división territorial propia catalana) no podrá superar los límites de las provincias y que sobre las Haciendas Locales primará la legislación estatal.

Con el asunto de las cuentas se cruza el anteproyecto del Ministerio de Administraciones Públicas para reformar los gobiernos locales. La FEMP insiste en que esta ley de bases debe ir acompañada de una financiación estable para ayuntamientos y diputaciones. La institución prepara ya las enmiendas que presentará al texto.

DEUDA HISTÓRICA DE 6.793 MILLONES

La ejecutiva de hoy también conoció un trabajo realizado en colaboración con la Diputación de Barcelona y apoyándose en los estudios previos realizados por esta entidad local. El objetivo, conocer el gasto que asumen los ayuntamientos para atender competencias que, sin embargo, no les han sido encomendadas.

Según las cifras del año 2003 y esta metodología, asciende a 6.793 millones de euros anuales, cifra que los ayuntamientos consideran la "deuda histórica" del Estado con ellos. El porcentaje de este "gasto impropio" sobre el total del gasto municipal ronda el 26,7 por ciento, aunque se eleva al 31,4 por ciento en el caso de los municipios más pequeños (menos de 20.000 habitantes).

Para el trabajo se ha utilizado la información del Ministerio de Economía y Hacienda sobre 6.292 ayuntamientos, que representan al 78 por ciento del total de municipios españoles y el 93 por ciento de la población, según repasó el presidente de la diputación barcelonesa, Celestino Corbacho.

En cuanto al origen de ese gasto, según el estudio se produce en los capítulos de seguridad y protección civil y en cultura, pero también en otros servicios comunitarios y sociales, en infraestructuras básicas y transportes o en regulación comercial.

En otro orden de cosas, la Federación de Municipios se reunirá próximamente con el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, para repasar el proyecto de ley de atención a la dependencia.