Estatut.- Fraga cree "muy posible" un recurso ante el Constitucional porque "no puede usarse nación" para una comunidad

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 15:49

Advierte de que "hay razones" para pensar que se está favoreciendo a Cataluña respecto al resto de autonomías

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente fundador del PP y ponente de la Constitución, Manuel Fraga, advirtió hoy de que "es muy posible" que el proyecto de reforma del Estatuto catalán sea denunciado ante el Tribunal Constitucional, ya que "no puede usarse nación" para definir a una comunidad autónoma e incluir este término en el preámbulo "lo hace alegable en un eventual juicio constitucional".

En una entrevista concedida a Europa Press, el ex presidente de la Xunta subrayó que sacar la definición como nación del articulado e incluirla en el preámbulo de la ley "no cambia sustancialmente las cosas", y a este respecto recordó que el ex presidente del Tribunal Constitucional Manuel Jiménez de Parga ya alertó de esa situación. "Mi impresión personal es que no es constitucional y una buena parte de eso se podrá ver", auguró Fraga.

El fundador del PP no descartó que sea su propio partido el que presente ante el Tribunal Constitucional un recurso contra el texto catalán, aunque puntualizó que no podría aseguralo porque aún "habrá que ver cómo termina esto". "Escuchando las cosas que todos los días le escuchamos decir a nuestro presidente nacional y escuchando las demás cosas que han dicho socialistas importantes como Ibarra o Bono, tengo muchas dudas de que eso no termine en algún planteamiento de tipo constitucional jurisdiccional", sentenció, no obstante.

Sobre la posibilidad de que Galicia recoja en su proyecto de reforma estatutaria una formulación similar a la que se ha elegido para Cataluña, Manuel Fraga se remitió a lo que decida el nuevo presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, aunque dejó claro que "es evidente que Estatuto de Nación es incompatible con la doctrina oficial del partido".

El ex jefe del Ejecutivo gallego reconoció que en la ponencia de reforma del Estatuto que su partido aprobó en el XIII congreso se toma como techo para el texto lo que ocurra en Cataluña, "pero en competencias" y no en el resto de puntos del Estatut. "No quiere decir que aceptemos cualquier planteamiento constitucional desde otros puntos de vista", advirtió.

FAVORITISMO CON CATALUÑA

El político de Villalba alertó además de que las concesiones económicas pactadas en el texto del Estatuto catalán podrían perjudicar al resto de comunidades autónomas, porque "es evidente que en materia financiera todo lo que no sea hecho de forma multilateral se presta a que a algunos les favorezca más que a otros lo que acuerden bilateralmente".

En ese sentido, consideró que "hay razones para pensar que se está favoreciendo a Cataluña respecto al resto de autonomías", a consecuencia de que en la negociación del documento "hubo una presión especial", debido a que el PSOE "depende" de los nacionalistas para tener "una mayoría suficiente" en el Congreso de los Diputados.

Sobre la posibilidad de que el PP se quede aislado políticamente si permanece en contra del Estatuto de Cataluña, Fraga defendió el derecho de su formación a no modificar "lo que debe ser una corriente de interpretación de la Constitución". Para el que fue uno de los siete ponentes de la Carta Magna, su posición de defensa constitucional es "honrosa" y "más vale estar solo que mal acompañado".

El dirigente popular consideró que la reforma de la Constitución "debió hacerse antes" de iniciar los procesos de reforma de los estatutos autonómicos. Según él, las modificaciones que se proponen implican reformas constitucionales, y no se está aplicando el procedimiento especial reservado para ello. "Eso es hacer trampa", concluyó.

REFORMA GALLEGA

En cuanto a la reforma del texto gallego, Fraga reconoció que en la pasada legislatura él mismo trasladó a la dirección del partido en Madrid sus "propuestas" para iniciar el proceso, pero "hubo quien pensó que era muy difícil plantear ese tema sin abrir un melón muy peligroso". En todo caso, sentenció que "lo pasado, pasado está".

El ex presidente de la Xunta indicó que "en algunas cosas" puede ser necesaria una revisión del texto legislativo gallego, aunque avanzó que en la actualidad "todo lo que puede venir de ahí son malas noticias".

Respecto a las posturas de PSdeG y BNG sobre el proceso, el ex presidente del PPdeG estimó que la propuesta socialista "es más prudente que la del Bloque", por lo que consideró más probable un acuerdo de su formación con el grupo del PSdeG que con los nacionalistas. "El problema --añadió-- es saber si los pactos que ellos tienen permiten hacerlo o no".

Asimismo, criticó la postura del Bloque de de pedir un texto para Galicia ambicioso para que al final no se vea recortado. "Cuando se pide algo en lo que uno no cree para mejor regatearlo, no se está hablando en serio", sentenció.