Estatut.- Gobierno extremeño dice que no registrará pérdidas y mantendrá la mayor financiación por habitante

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 16:13

Sostiene que habrá "un intercambio de cromos", ya que el coste del aumento de cesión de tributos irá con cargo al fondo de suficiencia

MÉRIDA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Presupuestos, José Martín, aseguró hoy que Extremadura no registrará pérdidas por la cesión pactada de mayores porcentajes de tributos a Cataluña y que la región continuará siendo la comunidad autónoma con mayor financiación por habitante de España.

De este modo, desmintió las declaraciones realizadas ayer por el presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, quien indicó que, en el caso de que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y CiU en torno al Estatut se generalizase y se invirtiera en las regiones en función de su aportación al PIB, Extremadura dejaría de percibir 240 millones de euros.

Martín, quien aseguró que el presidente de la Generalitat catalana, Paqual Maragall, "sigue confundido" e indicó que "seguir diciendo que España es nación de naciones es una quimera de alguien más que un hecho constitucional", explicó que el sistema de financiación aporta a las comunidades autónomas los recursos necesarios para cubrir sus necesidades de gasto, que se financian con los ingresos tributarios y, en caso de que no sea suficiente, con el fondo de suficiencia de cada comunidad autónoma.

Así, subrayó que el incremento de los porcentajes de cesión no serán adicionales al sistema de financiación, dado que no se han aumentado las necesidades de gasto de Cataluña, "de modo que lo que recibirá de más por los ingresos tributarios se deben descontar de su fondo de suficiencia".

El consejero de Hacienda extremeño señaló que Extremadura continuará percibiendo la misma inversión por parte del Gobierno del sistema de financiación, que fue de 2.319,39 millones de euros y una financiación por habitante de 2.157 euros en el ejercicio 2003, el último liquidado, en el que Cataluña recibió 12.043,74 millones de euros y una financiación per capita de 1.768 euros.

"Estas percepciones serán iguales con el incremento de las cesiones. Por tanto, ni perdemos ni ganamos, porque lo que hay hasta ahora entendido, dicho por el secretario de Estado de Hacienda y por el vicepresidente económico del Gobierno, y por todas las fuentes autorizadas, es que el coste de aplicación o aumento de cesión de porcentajes de participación en los referidos tributos del Estado suponen coste cero y van con cargo al fondo de suficiencia", aseveró.

De este modo, ejemplificó estas afirmaciones indicando que si Cataluña cubre sus necesidades de gasto hasta ahora con un 60 por ciento del total procedente de los ingresos tributarios y un 40 por ciento que aporta del fondo de suficiencia, con la modificación, esa cobertura sería del 80 por ciento de los tributos y del 20 por ciento del fondo de suficiencia.

"UN INTERCAMBIO DE CROMOS"

"Por lo tanto, se trata de un intercambio de cromos, del fondo de suficiencia a los ingresos tributarios", manifestó Martín, quien añadió que el modelo de financiación autonómica continuará funcionando como hasta ahora, dado que no se dispondrán recursos adicionales porque no hay nuevas necesidades de gasto fijadas.

En este sentido, recordó que algunas comunidades autónomas tienen una suficiencia negativa y, por tanto, deben devolver al Estado aquello que excede de sus necesidades de gasto.

El consejero de Hacienda advirtió de la posibilidad de que Cataluña pueda contar con una suficiencia negativa, a lo que agregó que "tendrán que ajustar las cuentas, que una cosa es no llegar y otra es pasarse".

"Por tanto, es el mismo modelo y algunos se han llevado la sorpresa de que me dan más porcentaje de cesión, pero resulta que tengo lo mismo. Otra cuestión es que se cambien las necesidades de gasto y ahí cada uno tiene que decir lo suyo", dado que influyen determinadas variables como la inmigración o la dispersión de población.

EVALUACIÓN DEL SISTEMA

Martín anunció que la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, prevista para el próximo 7 de febrero, abordará "probablemente" la creación de un grupo de trabajo que comience a evaluar el actual sistema de financiación autonómica "y a partir de ahí ver la posibilidad de mejorarlo con cambios, modificaciones o la creación de uno nuevo".

Esto supone además, según recordó, cumplir los compromisos adquiridos en la última Conferencia de Presidentes para la financiación de la sanidad.

Según dijo, el sistema de financiación autonómica continuará no cambiará su modelo, con el único "retoque" de la propuesta de pasar del 33 al 50 por ciento de cesión del IRPF, del 35 al 50 por ciento del IVA y del 40 al 58 por ciento en los impuestos especiales. "Pero el modelo sigue siendo el mismo y los costes, siempre que no se añadan al sistema, darán los mismos resultados".

PÉRDIDAS

En su opinión, la decisión del Gobierno central de invertir en Cataluña un 18 por ciento de su inversión no afecta a Extremadura, al considerar que "sólo afecta lo que invierte aquí y los datos dicen que la inversión por habitante en Extremadura es mayor que en Cataluña y Madrid".

El consejero de Hacienda extremeño manifestó que "no existen pérdidas", aunque reconoció la posibilidad de que se produzca algunas variación coyuntural, dado que el rendimiento o comportamiento de cada figura tributaria es distinto en cada territorio.

Como ejemplo, indicó que el IRPF evoluciona por debajo de lo que evoluciona el fondo de suficiencia en Cataluña y en Extremadura, donde, sin embargo, el IVA evoluciona de una forma más positiva que el fondo de suficiencia. "Y eso sí puede dar lugar a pequeños retoques o ganancias en unas comunidades u otras. Pero es coyuntura", agregó.

Martín reiteró que lo que se producirá es una especie de trasvase de fondos, "dado que el incremento de la cesión de tributos van a costa del fondo de suficiencia de la comunidad autónoma, no del Estado, no hay un fondo del Estado donde dice suficiencia".

INVERSIÓN EN EXTREMADURA

Por otro lado, criticó las declaraciones del presidente del PP en Extremadura, quien ayer aseguró que si se generalizase el criterio de inversión estatal en función de la contribución o del peso del PIB regional, Extremadura perdería 240 millones de euros.

"Eso no es cierto", respondió Martín, quien aseguró que esta situación fue la que se produjo con el Gobierno del PP, con el que la inversión por comunidades se reparte proporcionalmente a su peso en el PIB "y hay resultados ciertos de esa política".

En este sentido, explicó que la media de la inversión estatal por habitante en Extremadura estuvo por debajo de la media nacional durante los años del Gobierno del PP, lo que hizo perder a la región 376 millones de euros entre 2001 y 2004.

Por último, reseñó que, a partir de 2005, esa media estatal fue de 405 euros frente a los 466 en Extremadura o los 399 en Cataluña. Asimismo, indicó que en el año 2006, la inversión media por habitante en España de 443 euros, mientras que en Extremadura es de 530 euros.