MADRID/BARCELONA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La inclusión de los porcentajes de cesión de impuestos del Estado a Cataluña en el texto del Estatuto plantea problemas jurídicos para los que se está buscando una solución, según informaron a Europa Press fuentes de los ejecutivos central y catalán.
Esta es una de las cuestiones que abordaron el pasado lunes el consejero de Economía de la Generalitat y el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, en el encuentro que mantuvieron tras las vacaciones navideñas para avanzar en la negociación de la financiación.
Las fuentes consultadas explican que el Ejecutivo central no tiene ninguna objeción para que los porcentajes que se pacten se incluyan en el texto estatutario. Sin embargo, el dictámen del Consejo Consultivo de Cataluña recomendaba no incluir estos porcentajes en el texto estatutario por los problemas de índole jurídica que podría acarrear.
Por este motivo, y aún a falta de que haya un acuerdo en este aspecto de la financiación, se están analizando las vías que se podrían utilizar para que los porcentajes de cesión de impuestos queden reflejados de alguna manera y sin plantear problemas jurídicos.
DISPOSICIÓN ADICIONAL ACTUALIZABLE.
Una de las soluciones sería reeditar la actual fórmula por la que con cada modificación de los porcentajes de los impuestos cedidos a la Generalitat en las sucesivas reformas del sistema de financiación se actualizaba la Disposición Adicional Sexta del Estatut vigente mediante una ley del Estado de modificación del régimen de cesión de tributos del Estado a la Generalitat de Catalunya y fijación del alcance y las concesiones de la mencionada cesión.
Esa disposición se puede modificar mediante un acuerdo entre la Generalitat y el Gobierno y se tramita en forma de ley, sin considerarse una reforma del Estatut. Así, la Disposición Adicional Sexta incluye en este momento la cesión del 33% del IRPF, el 35% del IVA, con carácter parcial; el 40% de los impuestos especiales, con carácter parcial, sobre el alcohol, hidrocarburos o tabaco.
En su encuentro del lunes, Solbes y Castells abordaron otras cuestiones referidas a los impuestos concretos en los que la Generalitat podría tener mayor participación. Además de la elevación al 50 % de cesión de IRPF a Cataluña, se puso encima de la mesa la posibilidad de incrementar el porcentaje de impuestos especiales que se podría ceder.
No se fijó una cifra concreta, pero se expuso la apertura a incrementar la cesión de este impuesto, así como su capacidad normativa.
Lo que se mantiene por parte del Ministerio de Economía es la oferta de ceder el IVA minorista y su capacidad normativa, con la posibilidad de que se acabara convirtiendo en una especie de impuesto sobre la venta al detalle con margen normativo para la Generalitat. Sin embargo, la cesión de este impuesto está pendiente de la respuesta de la Unión Europea, que aún no se ha pronunciado sobre las consultas que le ha trasladado el Ejecutivo español.
Lo que parece cada vez más claro es que en el Estatuto no puedan estar reflejados los límites de la solidaridad, por considerar el Gobierno que esta es una cuestión que no se puede negociar de forma bilateral, según precisan fuentes del Ejecutivo central, sino que ha de fijarse de forma multilateral con el resto de las CCAA.