Estatut.- Guerra critica que algunos que fueron "leninistas centralistas" ahora sean nacionalistas

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 14:27

Admite que él hubiera cambiado al menos "10 cosas más" del texto pero recuerda que hay que ceder por el "triunfo del conjunto" MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, criticó hoy que algunos políticos que fueron "leninistas centralistas" ahora sean "nacionalistas", como pasó con algunos líderes de la Unión Soviética que, cuando vieron acercarse la desintegración de la URSS, pensaron que era mejor pasar a defender la bandera nacional.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Guerra matizó así unas recientes declaraciones en las que comparó el proceso de reformas estatutarias en España con la desintegración de la Unión Soviética y aclaró que lo que quiso comparar fue el comportamiento de algunos políticos de ambas partes.

En este sentido, señaló que "en España hay algunos dirigentes que estuvieron en el franquismo y otros que fueron leninistas que ahora han utilizado la bandera del nacionalismo para salvar su puesto, como hicieron algunos dirigentes de la Unión Soviética cuando llegó a su disolución", que algunos pensaron que como se iba a descomponer era mejor colocarse en la bandera nacional.

Sin embargo, aclaró que "no tiene nada que ver" lo que pasó en la Unión Soviética con la situación actual en España, aunque sí es verdad que algunos políticos que eran "leninistas centralistas ahora son nacionalistas porque han visto que por ahí tienen hueco".

HUBIERA HECHO MÁS CAMBIOS

Por otra parte, admitió que él hubiera cambiado "por lo menos 10 cosas más" del actual proyecto de Estatut catalán y reconoció que la diferencia que separa al texto en su redacción actual con el Estatut vigente y con el aprobado por el Parlamento de Cataluña es "grande".

Explicó que a pesar de su deseo de haber modificado más puntos del Estatut uno tiene que ceder para que "triunfe el conjunto". No obstante, recordó que el Congreso ha variado 167 puntos del texto --"cuando los partidos que lo aprobaron en el Parlament aseguraron que no permitirían que se tocara una coma"-- y que, gracias a eso, "se ha dado un cambio trascendental al Estatuto que llegó porque no estaba hecho con sentido" constitucional.

En resumen, apuntó que el proyecto actual se diferencia de la norma vigente debido al "incremento de competencias" y del que aprobó el Parlamento catalán porque "se ha limado todo lo que era inconstitucional o siendo constitucional, era una locura".

Guerra denunció por otra parte que "algunos están copiando el Estatuto catalán que llegó al Congreso, no el que salió" de él y consideró que aunque "reformar los estatutos es lícito", llama la atención que Comunidades Autónomas que reclaman "su propia identidad" quieran reformar su Estatuto "con una fotocopiadora".

Sin afirmar si el proyecto de Estatut es mejor o peor que la norma vigente, señaló que debido al aumento de las competencias los catalanes "deben estar más satisfechos" y aseguró que también está dentro de la Constitución.

Por otra parte, Guerra admitió sentir "orgullo" cuando ve que sus argumentos son utilizados por sus "adversarios", aunque precisó que cuando los usan para "golpear contra otro", entonces le "disgusta". "Está bien que yo influya en la derecha española", afirmó.

Sobre el PP, que admitió que tiene razón en algunos de sus argumentos con respecto al Estatut, dice que la pierde "porque no está dispuesto a reconocer que entre el Estatuto que llegó y el que ha salido hay una distancia abismal". "Si no reconoce eso, no está legitimado para hacer una crítica sobre el texto", indicó.