Estatut.- Herrero de Miñón dice que es "asombroso" que el TC tardara 4 años en dictar sentencia

Actualizado: martes, 6 julio 2010 13:25

Propone modificar la ley abriendo las listas para para romper el control de las direcciones de los partidos sobre los diputados

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Miguel Herrero de Miñón, uno de los siete padres de la Constitución, ha afirmado este martes que le parece "asombroso" que el Tribunal Constitucional (TC) haya tardado cuatro años en dictar una sentencia sobre la constitucionalidad del Estatuto catalán y ha criticado que después de dictarla se haya filtrado y no se haya publicado de manera íntegra.

"Me parece asombroso tardar cuatro años en dictar una sentencia, después filtrarla y no publicarla", ha expresado Herrero de Miñón en declaraciones a los medios de comunicación antes de pronunciar la conferencia 'Orígenes de la ley electoral en la Transición española' enmarcada en los Cursos de Verano 2010 de la Universidad Complutense de Madrid.

Asimismo, ha recalcado que "cuando publiquen, de una vez, la sentencia "se va a dedicar a leerla y hará declaraciones al respecto". "Yo estoy deseando ver el texto entero y los votos particulares porque creo que para opinar seriamente sobre algo tan serio sería muy bueno tener el texto completo y no filtraciones", ha subrayado.

Por otra parte, sobre la reforma de la ley electoral, Miguel Herrero ha manifestado que si tuviera que volver a redactarla como en 1977, la haría "igual" porque ha funcionado "notablemente bien" ya que, a su juicio, ha sido "el único periodo de la historia de España en que las elecciones han sido limpias y no discutidas".

APERTURA DE LAS LISTAS

"Creo que la Ley que entonces se hizo para aquella circunstancia era la necesaria. Ahora sin duda habría que reformarla y yo creo que la gran reforma es la apertura de las listas".

En este sentido, ha señalado que "hay otras cosas en la ley que entonces se discutieron y que después se han demostrado muy necesarias". Así, ha citado por ejemplo que "la circunscripción electoral sea la provincia porque es la menos discutida de todas" ya que "hacer distritos uninominales, como sin duda han propuesto voces autorizadas, es sumamente difícil porque se prestaría a mucha polémica y habría la tentación de hacer los distritos a medida de los intereses de quien los hace"."Las provincias ya son unas circunscripciones consagradas que evitan la polémica", ha valorado.

Además, ha explicado que "el mínimo provincial también fue muy discutido en aquel momento" y que, sin embargo "hoy es una cosa aceptada y que tiene su buen efecto, que las provincias menos pobladas también tengan una representación".

Insistió en que la ley "no hay que tocarla demasiado", salvo en el capítulo de las listas, porque la vigente modalidad "listas completas, cerradas y bloqueadas", que fueron muy útiles en su momento, hoy dan a las secretarías de organización de los partidos políticos un poder inmenso, de manera que los diputados son más representantes de la directiva del partido que de los electores y eso está mal".

"Creo que hay un consenso muy generalizado de que habría que reformarse. No es fácil reformarlo porque la apertura de las listas tiene muchos problemas técnicos, pero yo creo que es un paso a dar", ha reiterado.

Sobre sí sería necesario aumentar el número de diputados en la Cámara baja, ha dicho que "en época de restricciones económicas" no sería conveniente, subrayando que "hay suficientes diputados".