BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Comercio, Turismo y Consumo, el republicano Josep Huguet, aseguró hoy que el empresariado catalán "se queja dolosamente" por el pacto en materia de financiación alcanzado entre PSOE y CiU y le han transmitido que "para llegar a este final, igual no valía la pena tanto esfuerzo".
En una entrevista a Europa Press, Huguet aseguró que numerosos empresarios le han transmitido en los últimos días que el pacto no es satisfactorio después de "tanto sacrificio", boicots e "insultos que hemos tenido que aguantar" por defender un nuevo modelo de financiación.
Huguet admitió que el nuevo Estatut incluirá mejoras pero preguntó "¿qué quiere decir mejor, cuántas décimas mejor, cuántos milímetros mejor?". El conseller señaló que "nos creímos" la promesa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de aceptar el Estatut que saliera del Parlament, así como sus "proclamas de la España plurinacional y federal", que "ahora no están". No obstante, admitió que "preferimos a un jacobino de izquierdas que a un jacobino procedente de la tradición franquista".
Según Huguet, el resultado es "un lifting del modelo actual, con algunas cositas que mejoran" y que sitúan la negociación en el "reformismo del gato pardo: cambiar alguna cosa para que no cambie nada". "Nosotros --en referencia a ERC-- somos reformistas fuertes", añadió.
El conseller aseguró que ERC mantendrá la esperanza de introducir mejoras en el texto "hasta el último segundo antes de la votación" y rechazó las acusaciones de "radicalismo" en la postura de ERC, señalando que "somos coherentes, serios y moderados".
NO CUESTIONAR EL TRIPARTITO.
En este sentido, Huguet desvinculó la decisión que acabe tomando ERC en torno al Estatut del futuro del Gobierno de la Generalitat. Según el conseller, que ERC cuestione el pacto "no quiere decir que eso cuestione el grueso del programa de Gobierno" y señaló que el Estatut resultante en Madrid "ya no es responsabilidad unánime de este gobierno", sino que "forma parte de la dinámica partido-partido".
"No se puede atribuir al Gobierno catalán el resultado final" del Estatut y recordó que "hay interferencias exteriores, tanto desde el PSOE como del partido de la oposición" en Catalunya. Para Huguet, "sería curioso y lamentable que los dos partidos que han interferido y utilizado el Estatut para interferir en la política catalana se saliesen con la suya".
Según Huguet, romper el tripartito "sería facilitarles el trabajo sucio" tanto a los sectores más duros del PSOE como al líder de CiU, Artur Mas, a quien "le faltó tiempo para decir que lo que quería era a ERC fuera del gobierno".
LA GENTE NO ES TONTA.
El conseller cargó especialmente contra la estrategia de CiU para denunciar que "no se aguanta por ninguna parte" que la financiación pactada entre Mas y Zapatero es "superior a la que salió del Parlament". "Eso no se lo cree nadie, eso es de una mentalidad de quien piensa que la gente es tonta", apostilló.
Huguet se manifestó "satisfecho" de la financiación surgida del Parlament pero "muy decepcionado" con el pacto PSOE-CiU, que "cuestiona las paredes maestras del modelo catalán" y que le hace ser "escéptico" respecto a posibles cambios que lleven a ERC a apoyar finalmente el texto.