Estatut.- Ibarra dice que pagará personal y políticamente si Extremadura saliera perdiendo en el nuevo escenario

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 13:21

MÉRIDA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, afirmó que si la Comunidad extremeña saliera perdiendo en el nuevo escenario surgido tras el acuerdo entre el Gobierno y CIU sobre el Estatut de Cataluña, en el que se hablará "de euros y no de la unidad de España", él habría fracasado y lo pagará "personal y políticamente".

En un artículo de Rodríguez Ibarra publicado en el diario "HOY", y recogido por Europa Press, el presidente extremeño indicó que una vez que los españoles que veían como "un peligro para la unidad y la articulación de España" el proyecto de Estatuto salido del Parlamento catalán han conseguido "parar el error y dar la vuelta a lo que se pretendía", entre los que se incluyó él mismo, a partir de ahora se inicia "otro debate" que es el de "hablar de dinero".

"Ahora vamos a hablar de dinero. Ese es otro debate. De nuevo habrá que pelear y estoy en condiciones de hacerlo. Y si damos la pelea será pagar ganar, y ganaremos, que no le quepa la menor duda a nadie", señaló Ibarra, que añadió que si Extremadura saliera perdiendo en este nuevo escenario, donde según dijo se habla de euros y no de la unidad de España, él habría "fracasado" como presidente extremeño y lo pagará "personal y políticamente".

El presidente de la Junta igualmente se apuntó, junto con los extremeños que confiaron en él y que le dieron fuerza "para no tirar la toalla", y en los socialistas extremeños que "siempre" entendieron su posición "ingrata pero leal", el "éxito" que los no nacionalistas han tenido -desde su punto de vista- "frente a los que creyeron que había llegado el momento de dar un asalto al Estado de la Constitución de 1978".

Asimismo, dijo que él no ha cambiado "ni brusca ni suavemente" de opinión en su posición sobre el Estatut catalán tras el acuerdo entre el Gobierno y CIU, sino que una vez que algunos -entre ellos su persona- se lanzaron "a tirar de la cuerda hacia el lado contrario, en una posición ciertamente desagradable y arrastrando el riesgo de ser considerado desleal con tu partido", el nuevo texto estatutario acordado "no se parece en lo sustancial a lo pactado en el Parlamento catalán".

Reiteró así que en el acuerdo entre Gobierno y CIU la declaración del artículo 1 "desaparece" y se establece la misma redacción que actualmente existe en el Estatuto de Autonomía de Cataluña y se la define como nacionalidad. "Se dice que el Parlamento catalán dice que Cataluña es una nación pero que la Constitución no la reconoce como tal y que por lo tanto Cataluña es una nacionalidad", indicó.

De igual modo, destacó que tras el acuerdo alcanzado "nadie está pensando en la necesidad de realizar ninguna reforma constitucional que permita encajar el Estatut". Valoró también que "el Estado seguirá teniendo sus competencias indeclinables e intransferibles en Cataluña y en el resto de Comunidades Autónomas, si bien se podrá articular -dijo- un proceso de nuevos traspasos en aquellas materias que el Estado no considere fundamentales para su función representativa, coordinadora y cohesionadora para que todos los españoles, vivan donde vivan, tengan un nivel similar de derechos, deberes y servicios equivalentes".