MÉRIDA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se mostró hoy "encantado" de mantener un debate sobre las repercusiones que podría tener la reforma del Estatuto catalán para la región extremeña, aunque aclaró que ese debate sería "en el Parlamento extremeño, que creo que no lo han cerrado, creo que sigue abierto".
Rodríguez Ibarra realizó estas declaraciones hoy en Mérida durante la inauguración de la XL Asamblea General del Consejo de la Juventud de Extremadura, donde respondió al reto que ayer le lanzaba el presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, a mantener un debate público entre ambos, en un medio de comunicación, sobre las repercusiones del Estatuto de Cataluña para la región extremeña.
En su intervención, el presidente extremeño explicó que en la Asamblea de Extremadura "se puede tener un buen debate sobre este tema, sin necesidad de tener que ir por ahí pidiendo un rinconcito para debatir", señaló Ibarra en alusión a la petición de realizar ese debate en un medio de comunicación. "El Parlamento está abierto y yo estoy dispuesto a discutir en el Parlamento", aseveró.
Lamentó Ibarra que desde la oposición centren su discurso en criticar cuánto va a perder Extremadura con el nuevo marco comunitario europeo, "no esperan a que se sepa cuánto vamos a tener, sino que se da por supuesto que Extremadura es la que más va a perder", y lo mismo ocurre a su juicio con el Estatuto de Cataluña, "que ahí ya va a ser el colmo", dijo.
"NO SE HAN LLEVADO NADA"
Así, Rodríguez Ibarra aseguró que los catalanes "no se han llevado nada" tras la aprobación del Estatuto catalán el pasado jueves, "porque entraron en el Congreso de los Diputados diciendo 'artículo 1: Cataluña es una nación', y se marchan diciendo 'artículo 1: Cataluña es una nacionalidad", destacó.
Lamentó el presidente extremeño que para muchos este cambio "es igual, no importa, se ha decidido que es una nación, aunque el texto diga que es una nacionalidad, dicen que han ganado".
Aludió también al artículo 2 del nuevo Estatuto catalán, que dice que el poder de la Generalitat reside en el pueblo, "y eso ya es preocupante", ironizó Rodríguez Ibarra, que comparó este artículo con el del Estatuto de Autonomía de Extremadura "que dice que los poderes de la CC.AA. de Extremadura emanan del pueblo, de la constitución y del presente estatuto".
Sobre el artículo 6, que establece que los "símbolos nacionales" de Cataluña son el himno y el día, y que ha sido muy criticado por la oposición, el presidente de la Junta de Extremadura recordó que la declaración del 11 de septiembre como Día Nacional de Cataluña se aprobó en 1980, durante el Gobierno de Adolfo Suárez, y que la aprobación del "himno nacional" de catalán se realizó ya en 1993.
Lo mismo ocurre con la gestión de la Seguridad Social por parte de la Generalitat de Cataluña, una competencia que según explicó Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ya está recogida en el estatuto que está vigente en la actualidad.
Por todo ello el presidente se preguntó qué han conseguido con este Estatuto, y aseguró que la realidad es que "están vendiendo humo, porque todo lo que venden como nuevo ya lo tenían".
SOBRE LA FINANCIACIÓN REGIONAL
También Ibarra quiso responder en su intervención a aquellos que critican que ahora Cataluña contará con una financiación de los Presupuestos Generales del Estado en función de su Producto Interior Bruto, que se sitúa en el 17 por ciento, y que a juicio de los detractores de este texto, "no se hacía antes".
Para responder a estas críticas, Rodríguez Ibarra mostró unas declaraciones del secretario de Estado de Presupuestos y Gastos del Gobierno del PP, Ricardo Martínez Rico, en las que aseguraba en 2003 que "la inversión por comunidad se reparte proporcionalmente a su peso en el Producto Interior Bruto".
Por tanto señaló que ya durante el Gobierno del PP los Presupuestos Generales del Estado se repartían en función del peso que cada comunidad autónoma tuviera en el PIB.
A la vista de todos estos argumentos, el presidente extremeño concluyó que con la reforma del Estatuto Catalán "no han ganado sencillamente nada", lo que ocurre es que "tienen una prensa y una gente que hacen de la derrota una victoria, pues están todo el día diciendo que han conseguido lo que no han conseguido, se lo creen, y hacen que los demás se lo crean", destacó.
Y como ejemplo de estas afirmaciones, Rodríguez Ibarra aludió a las declaraciones que el pasado jueves realizó el conseller primero de la Generalitat de Cataluña, Josep Bargalló (ERC), en las que aseguraba que "este es un estatuto propio de una región, pero absolutamente intolerable para una nación".
Frente a estas declaraciones de ERC, criticó que el presidente del PP, Mariano Rajoy, asegure que con este estatuto es el principio del fin del Estado de 1978. En caso de que fuera cierto, Rodríguez Ibarra destacó que "ya no es tan grave, porque en el año 1978 destruimos el Estado del año 1939, es decir, que el Estado se puede ir cambiando pero la unidad de España permanece impasible".
Concluyó por tanto que con la reforma del Estatuto catalán "ya no se rompe España", e ironizó destacando que "ahora por lo visto lo que se rompe es AENA, y ahí está la pelea, si ceden los aeropuertos o no. Ya no me preocupa tanto".