BARCELONA 15 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de ICV, Dolors Camats, descartó hoy que su formación participe en actos conjuntos con el PSC o CiU para pedir el voto favorable al Estatut, en el referéndum del próximo 18 de junio. La portavoz ecosocialista aseguró que ICV hará una campaña con "perfil propio" y a partir de su ideario.
ICV está convencida de sus "razones, argumentos y contenidos" a favor del texto, con el que se sienten "cómodos y satisfechos", por lo que no tienen "ninguna necesidad de hacer actos con otros partidos, sea PSC, CiU o aquellos que piden el 'sí'". "Vamos a defenderlo --el Estatut-- desde nuestro ideario de izquierdas, ecologista y nacional", añadió.
Tras la reunión de la Secretaría Política, Camats explicó que ya han puesto "la maquinaria" en marcha para el referéndum y las elecciones al Parlament del próximo otoño. La campaña de ICV tendrá dos grandes prioridades: fomentar la participación y conseguir un 'sí' "mayoritario".
Según Camats, una baja participación "sólo favorece al PP, al inmovilismo español, a los que no querían el Estatut". Para la portavoz, las declaraciones del portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, intentando deslegitimar el Estatut si la participación fuera baja, demuestran "nerviosismo" por parte de los populares. Por ello, una alta participación permitiría, según ICV, "consolidar lo que --los populares-- quieren evitar".
Los ecosocialistas ya han anunciado que su campaña será explicativa de los contenidos para "combatir la demagogia y las mentiras" que se han vertido sobre el texto y para dar a conocer "con mucha claridad" las "consecuencias del 'no'". Según Camats, un voto mayoritario en contra del texto supondría "un paso atrás, mientras otras comunidades autónomas lo están dando hacia adelante".
Camats también lamentó que "a algunos les interesa confundir sobre lo que se vota en el referéndum" y recordó que aquel día se decide "si nos quedamos con el Estatut de 1979 o el de 2006".
Para ella, "sería muy irresponsable que alguien intentase plebiscitarse o sumar otras valoraciones; el referéndum no es para castigar a un gobierno, como pretende el PP, ni para plebiscitar una opción política, como alguien puede tener la tentación desde ERC". "Lo que nos jugamos como país es un texto, no un gobierno ni unos liderazgos", aseguró.
REEDICIÓN DEL TRIPARTITO.
Por otra parte, la portavoz de ICV reiteró el compromiso de los ecosocialistas para reeditar el gobierno tripartito, ya que las políticas previstas en el Pacto del Tinell todavía no están terminadas. Los ecosocialistas consideran que "la mayoría social que hizo posible el tripartito sigue queriendo las políticas que este gobierno empezó".
Camats señaló que "entendemos que --este gobierno-- no debe pararse en 2006 sino reeditarse para continuar haciendo políticas de izquierdas, pero también tenemos claro que no puede ser con las mismas actitudes que han venido siendo cotidianas" en el tripartito.
Sin embargo, no quiso entrar a valorar si Pasqual Maragall tendría que ser el candidato del PSC. Para ICV, "cada partido tiene que decidir quién encabeza la lista" y aseguró que su formación ya lo tiene claro.
En un sentido parecido, el Consejo Nacional de la formación se pronunció el pasado sábado a favor de la reedición de un pacto de izquierdas y catalanista "que dé continuidad al proceso de cambio social y ecológico iniciado con el Acuerdo del Tinell y todavía no culminado, sobre nuevas bases". Sin embargo, los ecosocialistas consideran que para el futuro pacto es "imprescindible" una "verdadera cultura de coalición, con un estilo diferente de gobernar".
La dirección de ICV instó a PSC y ERC a mantener la mayoría de izquierdas en el Parlament hasta las próximas elecciones para acabar de aprobar proyectos como la ley de vivienda, la de prestaciones y servicios sociales o la del Instituto Catalán de la Salud.