BARCELONA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de ICV-EA, Dolors Camats, advirtió hoy que su grupo "se vería obligado a votar no" al título de Competencias del Estatut si el PSOE "no cambia" la postura que mantuvo ayer de oponerse a transferir totalmente la gestión del aeropuerto del Prat a la Generalitat.
Camats denunció que esta postura del PSOE supone "una marcha atrás" respecto a "los acuerdos a los que habíamos llegado a finales de enero" para "el traspaso de competencias en puertos y aeropuertos". Para Camats, "la creación de un consorcio para que el Estado siga manteniendo a través de este la gestión" del aeropuerto del Prat (Barcelona) "no es lo que se había hablado" en enero.
Aun así, confió en que la situación "se reconducirá" y el PSOE "rectificará" de esta opción a lo largo del trámite en comisión. Aunque no quiso augurar una oposición de su grupo a todo el Estatut ante un eventual 'no' al capítulo de competencias, sí señaló que tras configurar un escenario de acuerdo "si resulta que a medida que se va concretando" ese acuerdo en comisión el PSOE "va matizando o se echa atrás, se está cambiando el escenario".
La portavoz ecosocialista consideró que el PSOE "ha aprovechado" el hecho de que ERC haya salido de la negociación para "poner matices" a los acuerdos ya alcanzados en un capítulo en el que las aportaciones de los republicanos "estaban muy presentes".
Por ello, aseguró que "no habrá acuerdo en este capítulo si el PSOE no modifica su posición" contraria al traspaso de la gestión de puertos y aeropuertos. Si el capítulo de competencias se modifica "sustancialmente" en la comisión eso generaría "perplejidad y dudas" en ICV-EA respecto a su voto al conjunto del Estatut, aseguró Camats, pero dijo confiar en que la situación "se reconducirá".