Estatut.- ICV-EUiA acusa a ERC de "hacer el juego a la derecha" al pedir el voto nulo en el referéndum

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 16:24

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de ICV, Jordi Guillot, aseguró hoy en Barcelona que ERC "hace el juego a la derecha y a todos los que no quieren que Cataluña de un salto hacia delante" al pedir el voto nulo en el referéndum del Estatut, que podría celebrarse el próximo mes de junio.

Guillot consideró "un grave error" la postura de ERC, que calificó de "desconcertante", ya que, según la coalición, "estamos delante de un buen Estatut, que mejora el autogobierno, la financiación y reconoce unos derechos y deberes que no estaban reconocidos".

Sin embargo, el dirigente de ICV aseguró que las divergencias en el referéndum no van a romper el tripartito y dijo que aunque el Gobierno catalán "es hipersensible, hay una gestión y unos objetivos que se están consiguiendo".

El coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, dijo que "el Estatut de 30 de septiembre era el de la negociación y el del 30 de marzo el del autogobierno" y aseguró que "a partir de ahora" no hablarán de ERC y explicarán el Estatut, que "es lo que mejora la calidad de vida de las personas", añadió Miralles.

GUILLOT LAMENTA QUE LA IGLESIA "NIEGUE" ALGUNOS DERECHOS

Jordi Guillot valoró la posición de la iglesia catalana respecto del referéndum, que ha sancionado algunos capítulos aunque no se posicione, y la calificó de "conservadora e integrista" porque "no reconoce los derechos de los homosexuales ni el derecho a morir dignamente" y porque "se equivoca el negar el derecho de las mujeres a su propio cuerpo".

Guillot reconoció el derecho de la iglesia a opinar pero lamentó que "sólo opine cuando gobiernan las izquierdas y hay reformas tan importantes". Asimismo, el dirigente de ICV invitó a la iglesia española a condenar el franquismo, ya que "es un buen momento", coincidiendo con el 70 aniversario del inicio de la Guerra Civil.

Miralles suavizó el tono e instó a los creyentes a votar a favor del Estatut ya que "la iglesia catalana siempre ha trabajado por los derechos y para mejorar la calidad de vida de las personas".