Estatut.- ICV-EUiA advierte al TC de que "no es tiempo de filtraciones" y reclama la sentencia

Actualizado: lunes, 4 enero 2010 14:40

BARCELONA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ICV-EUiA en el Parlament catalán, Dolors Camats, advirtió hoy al Tribunal Constitucional de que "no es tiempo de filtraciones" y le reclamó que aclare si está en disposición de emitir una sentencia, y, de ser así, anuncie cuando lo hará.

"Dejémosnos de especulaciones", señaló Camats ante los medios, tras presentar la campaña de las juventudes de ICV para concienciar sobre la compra de juguetes no bélicos ni sexistas, así como un consumo responsable.

Camats señaló que la mejor manera de defender el texto estatutario es lo que ha hecho el Govern catalán en la última legislatura, con acciones como pactar un nuevo modelo de financiación, el traspaso de Cercanías y aprobar más de una cuarentena de leyes de despliegue del Estatut, "que hacen una nueva arquitectura institucional en Cataluña y que representan, junto con la restitución de las instituciones, el salto al autogobierno más importante que ha hecho Cataluña en los últimos 30 años".

La ecosocialista señaló que cada día que pasa la actual composición del TC está "en menos condiciones" de emitir sentencia, no sólo por el hecho de que haya magistrados que ya han expirado su mandato, sino porque lo que hacen es "puramente especular con la situación política catalana".

"O sacan una sentencia definitivamente o demuestran que no tienen capacidad de hacerlo, y entonces tendríamos que renovar el TC", declaró.

Camats lamentó que las filtraciones se han sucedido durante los tres años de espera de la sentencia y rehusó hablar más sobre una posible fecha. Remarcó que el texto es constitucional y que se está desplegando a buen ritmo. "El TC ya se aclarará si es capaz o no", señaló.

Sobre unas declaraciones recientes del líder de CiU, Artur Mas, en que habló de un pacto con el PSC si se daba un situación de emergencia nacional a causa de un recorte del Estatut, Camats reclamó al convergente que explique qué significa una situación de emergencia nacional. "No entenderíamos que estos significase una situación de cambio en el Govern", apuntó.

Añadió que los escosocialistas no contemplan la sociovergencia y que son los partidos implicados los que deben explicar si son capaces de pactar o no. Aseveró que no es la primera vez que CiU anuncia un tipo de pacto y luego "hace lo contrario".