Estatut.- ICV-EUiA apoya la autodeterminación catalana pero rechaza usarla "frívolamente"

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 20:24

BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Jaume Bosch, apoyó hoy el derecho a la autodeterminación y aseguró que "un día Catalunya lo podrá ejercer", pero rechazó que "se utilice de manera frívola", y criticó por ello a CiU y a ERC.

"Alguien, soñando con Kosovo, se puede despertar en el Quebec", avisó Bosch en alusión a la reciente derrota de los independentistas del Quebec.

Durante el pleno parlamentario sobre el despliegue estatutario, Bosch consideró un "error" de ERC haber apostado por un gobierno convergente si CiU apoya un referéndum de autodeterminación.

Pero también criticó a la federación nacionalista y se preguntó cuál hubiera sido el discurso de hoy del líder de la oposición, Artur Mas, si no fuera por la polémica propuesta republicana. Además, consideró que CiU ha forzado este pleno porque está "descolocada".

El portavoz ecosocialista afirmó que los grupos catalanes deben apoyar las alegaciones del Govern y del Parlament presentadas ante el Tribunal Constitucional (TC) en defensa del texto contra los recursos presentados.

Reiteró que el Estatut es "plenamente constitucional" y que es "absolutamente inimaginable" que el TC diga lo contrario. Aunque admitió que "se deben prever todas las posibilidades", dijo que "las decisiones deberán tomarse cuando corresponda, tras analizarlas con calma y sin tirárselas por la cabeza como puñales electorales".

REFORMAR LA CONSTITUCIÓN.

Sobre una posible reforma constitucional si el Estatut queda revocado en el TC, Jaume Bosch afirmó que los ecosocialistas no se oponen a modificar la Carta Magna, aunque avisó de que eso exigiría el apoyo del PP.

"Lo que hace falta es un Tribunal Constitucional que, con un prestigio que se deberá saber recuperar, sea sensible a una lectura federalizante de la Constitución", dijo, y recordó que la Constitución y la ley del TC prevén la renovación periódica del propio tribunal.

Bosch dijo que PP y C's no han apoyado el proceso estatutario, pero "el resto" deben apostar claramente por el despliegue y por "exigir" al Gobierno central la aplicación "íntegra".

Aseguró que Iniciativa mantendrá en el debate y durante todo el proceso de despliegue la misma actitud. Así, se proclamó tan "optimista" sobre la constitucionalidad del texto como durante el proceso de elaboración de la norma.

El diputado Bosch constató que "en dos meses se han activado las previsiones estatutarias" con el inicio del proceso de despliegue. Además, consideró "insólito" que CiU acuse de hacer "el ridículo" al Govern "por defender el Estatut", y constató que la aplicación de la norma la marca el ejecutivo catalán antes que la oposición.

Añadió que el despliegue también es responsabilidad del Gobierno central, de manera que consideró irresponsable que los socialistas "se dejaran arrastrar" por la estrategia del PP contra el Estatut.

Denunció además "la responsabilidad que han adquirido ante el pueblo de Catalunya" el PP y el Defensor del Pueblo con sus respectivos recursos contra el Estatut, con los que "no asumen" lo ya aprobado en referéndum con "una victoria clara" del 'sí'.