BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
ICV-EUiA expuso hoy ante el presidente de la Generalitat, José Montilla, su voluntad de convocar un nuevo referéndum "a medio plazo" y siempre tras las elecciones en el que los catalanes manifiesten si aceptan el Estatut que ha quedado tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).
Tras la reunión que el presidente del grupo parlamentario de ICV-EUiA, Jaume Bosch, y el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, mantuvieron con Montilla en el Parlamento catalán para valorar la sentencia, fuentes de la formación ecosocialista explicaron a Europa Press que incorporarán la medida en su programa electoral.
Las mismas fuentes explicaron que la intención de los ecosocialistas es que el nuevo referéndum obtenga un apoyo mayoritario "más amplio incluso que el que obtuvo el Estatut", con la intención de poner en un aprieto al Gobierno al demostrar que los catalanes no aceptan la sentencia.
De esta forma, los ecosocialistas defendieron ante Montilla la propuesta que lanzó ayer su secretario general, Joan Herrera, de celebrar un nuevo referéndum, posibilidad que el presidente de la Generalitat ya rechazó.
El encuentro con el presidente de la Generalitat sirvió también para constatar que tanto el pleno monográfico sobre la sentencia, como la cumbre de líderes catalanes no se celebrarán hasta conocer el contenido íntegro del fallo del Alto Tribunal.