MADRID 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, proclamó hoy que el acuerdo en la definición de la tipología competencial alcanzado hoy entre el Ejecutivo y los cuatro partidos que aprobaron el Estatut implica la asunción por parte del Gobierno central del "blindaje competencial" propuesto por el Parlament, dado que los socialistas han dado su visto bueno a la "arquitectura competencial" que recoge el texto. "Es un avance sustancial, un paso adelante extraordinario", adujo.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Herrera se congratuló del acuerdo que se ha sellado sobre la redacción del artículo 111 de la reforma, que hace referencia a las competencias compartidas. A su juicio, con esta fórmula se ponen "garantías solventes y sólidas para que el Estado no siga metiendo las narices en las competencias compartidas" de Cataluña. "Lo que se ha aprobado se parece mucho a lo que salió del Parlament", agregó.
"Hemos sacado la piedra que estaba a la entrada del 'valle de las competencias'", se felicitó Herrera, quien subrayó que a partir de ahora el Gobierno no podrá invadir estas competencias autonómicas mediante "leyes de bases que no eran tales o que simplemente no eran leyes". No obstante, dejó claro que su formación mantiene "reservas" y que se debe esperar a ver cómo queda el resto del articulado.
"ATRAPADOS EN LAS PRISAS DEL PSOE"
Por otra parte, Herrera advirtió de que es "difícil" que se logre un acuerdo de conjunto antes del próximo día 21 --cuando el PSOE tiene convocado un Comité Federal-- y denunció que los grupos están "atrapados en los tiempos y las prisas del PSOE". Por contra, abogó por no instalarse en el "pesimismo de las prisas" sino en el "optimismo de los acuerdos que se están produciendo".
En cualquier caso, mostró su deseo de que el pacto sea una realidad antes de la creación de la Ponencia y de que la próxima semana se produzcan avances en lo que queda por abordar de las competencias, el Poder Judicial, la financiación y si es posible el término nación. Aunque apostó por "mejorar" el método de trabajo y reclamó al PSOE que ponga sus propuestas negro sobre blanco, insistió en que "las cosas van mejor de lo que parecen".