Estatut.- Jiménez (PSOE) rechaza que un fracaso en la negociación provoque elecciones anticipadas en Cataluña o España

Dice que es una "irresponsabilidad política" el medir el fin de ETA en términos de fracaso o éxito para un Gobierno

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 1 enero 2006 12:27

MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez, rechazó hoy en una entrevista con Europa Press que un eventual fracaso en la negociación de la reforma del Estatut de Cataluña pueda provocar la convocatoria de elecciones anticipadas en esta Comunidad Autónoma o en el conjunto del país.

"En absoluto habría elecciones anticipadas", respondió a dicha eventualidad. "Quien plantea ese tipo de cosas no tiene la menor idea de cómo funciona el juego democrático", subrayó.

Jiménez indicó que esta reforma estatutaria es uno de los proyectos del Gobierno "que se puede cumplir en los términos inicialmente previstos o necesitar un poco más de tiempo", pero vincular la continuidad del Gobierno y plantear que se puedan adelantar elecciones "es completamente absurdo y está fuera de lugar".

La responsable socialista insistió en que la estabilidad del Gobierno, la fortaleza del funcionamiento de nuestras instituciones, de nuestro sistema democrático "está fuera de toda duda" y negó que estos parámetros estén vinculados "al éxito de la reforma estatutaria" en Cataluña.

"Personalmente, estoy convencida de que va a haber acuerdo en un plazo de tres meses, más o menos pues hay una voluntad negociadora entre las partes", añadió. En el caso de que no lo hubiera, "no se puede hacer depender la estabilidad de un Gobierno o creer que el funcionamiento de las instituciones democráticas o la fortaleza de un sistema democrático puede estar en juego porque uno de los proyectos que el Gobierno ha planteado, no se lleve a término".

Con la hipótesis de una falta de acuerdo, "perderían posiblemente los ciudadanos catalanes y el conjunto de España", opinó antes de advertir de que no es fácil llegar a un consenso en un asunto que es "muy importante".

A su juicio, ha habido "mucho ruido" en torno a la negociación y "ese es el problema" de la misma. "Han habido voces que han alterado desde el punto de vista público el sentido de lo que se está debatiendo", afirmó.

"PROCESO LARGO" CON ETA

Respecto a la situación de la banda terrorista ETA, indicó que el inicio de un proceso de pacificación en el País Vasco ha sido un "objetivo" de todos los Gobiernos españoles de la democracia.

"Nunca un Gobierno ha dejado de acariciar el sueño de acabar con la violencia en el País Vasco y acabar con la banda terrorista ETA", dejó claro antes de reconocer que este es un objetivo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Sabemos que es difícil, que es un proceso largo, somos conscientes de todas las dificultades que puede haber en el camino, pero es evidente que tenemos la responsabilidad política, moral y ética de intentar acabar con ETA", subrayó.

En cualquier caso, dejó claro que en estos momentos la actuación "se tiene que circunscribir a la lucha policial y la lucha que se está realizando por parte de las Fuerzas de Seguridad" y constató que son "extraordinarios" los avances que se han producido en este ámbito durante este último año.

Además, negó que el Ejecutivo haya levantado alguna expectativa sobre el fin de la violencia terrorista. "El Gobierno no ha levantado ninguna expectativa, sino ha expresado en voz alta el deseo de acabar con la violencia de ETA", manifestó.

"El que se acabe o no con ETA no puede considerarse como un éxito o fracaso de un Gobierno. Si conseguimos acabar con ella, será un éxito colectivo y que se ha producido a lo largo de los años. Y si no se consigue, evidentemente habrá que seguir intentándolo en el futuro. Pero es una irresponsabilidad política medir el fin de ETA en términos de fracaso o éxito para uno y otro Gobierno", añadió.

Contenido patrocinado