MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ex diputado de PSOE Joaquín Leguina considera que el editorial común publicado la semana pasada por doce diarios catalanes en defensa del Estatut es "la guinda de un pastel de chantajes y amenazas" contra el Tribunal Constitucional (TC), y dice esperar que éste anule algunos artículos de la norma catalana, entre los que cita la obligatoriedad de la lengua catalana, porque eso es "su obligación".
Así lo pone de manifiesto Leguina en un artículo de su página personal de Internet, que recoge Europa Press, en el que carga contra el editorial, cuyo contenido, "tan amenazador como mentiroso", sólo deja clara, en su opinión, una cosa: que el pluralismo político "corre un serio peligro" en Cataluña.
"¿Qué va a ocurrir si el TC echa abajo (como es su obligación) algunas partes significativas del mentado Estatuto? --se pregunta el ex parlamentario socialista--. Pues que los políticos catalanes destilarán unas gotas más de victimismo, única fuente nutricia del catalanismo y del nacionalismo allí coligados".
MENOS LOBOS
A su juicio, algunos preceptos de la reforma catalán son "claramente inconstitucionales", entre los que cita la obligatoriedad de la lengua catalana, tal y como, recuerda, dejó ya claro el Alto Tribunal en una sentencia sobre idéntico tema de la que fue ponente Francisco Tomás y Valiente.
Leguina lamenta "la plaga de la demagogia" que "infecta" hoy a España a tenor del debate sobre la sentencia del Estatut, un texto "siempre conflictivo" porque "nunca gozó de consenso" ni en el Parlamento catalán ni en las Cortes y que fue aprobado en referéndum con un porcentaje de síes respecto al censo", simplemente, ridículo". "Así que menos lobos", apunta.