Estatut.- Llamazares califica la sentencia de "agravio" para el "Congreso de los Diputados" y la "democracia"

Actualizado: martes, 13 julio 2010 15:41

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha afirmado este martes que acudió a la manifestación del pasado sábado en Barcelona a favor del Estatuto de autonomía de Cataluña porque considera que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) "no es solamente un agravio para Cataluña y para sus aspiraciones de gobierno" sino que es "un agravio para el Congreso de los Diputados y para la democracia española porque hace una interpretación injusta y restrictiva de la Constitución como una Constitución cerrada".

"Nosotros creemos que la Constitución es una Constitución abierta desde el punto de vista federal y desde el punto de vista social que no se merece este Tribunal Constitucional y que no se merece esta sentencia", ha denunciado ante los medios de comunicación en declaraciones previas a su intervención en la conferencia 'Poder político y poder mediático. Micropoder y macropoder', en marcada en los Cursos de Verano 2010 que organiza la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

En este sentido, ha declarado que "a partir de ahora, habrá que trabajar por una parte, para modificar la composición del tribunal que no es representativo y tiene que ser un tribunal más plural y, por otra parte, habrá que trabajar también para que haya unas leyes que superen las dificultades que ha puesto el TC, tanto en materia de Poder Judicial como en referencia a los límites, a la extralimitación de las legislaciones estatales".

Para Llamazares, "esos son planteamientos que deberían hacerse ahora sin dramatismo pero reconociendo que el TC nos ha creado un problema con los estatutos de autonomía, con Cataluña y nos ha creado también un problema democrático". "El TC no es ni quien poda ni quien veta. Ninguna de las dos cosas y mucho menos una relectura de lo que decide el Congreso de los Diputados. El Congreso de los Diputados es soberano y no está sometido a vigilancia", ha subrayado.

Preguntado sobre si ve inconvenientes a que las fuerzas políticas convoquen manifestaciones o movilizaciones, el diputado de IU ha expresado que él no ve "ningún inconveniente" porque, a su juicio, es "parte de la democracia" convocar manifestaciones 2desde las organizaciones sociales, las fuerzas políticas, la Iglesia católica". "Aquí hemos visto de todo. Mientras sean manifestaciones ciudadanas y pacíficas forman parte de la democracia y deben ser respetadas como tal", ha puntualizado.

DESENCUENTRO CON LA IZQUIERDA

Por otra parte, de cara al debate sobre el Estado de la Nación, Llamazares ha hecho hincapié en que "estamos entre el cambiazo, sobre todo en materia económica, el cambiazo de una política anunciada como política social que ha terminado siendo la política de los mercados y la renuncia del Gobierno a mantener el timón de los cambios y, por tanto, la renuncia a cambios importantes como es la reforma federal del Estado o la reforma electoral".