MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general del Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, recalcó hoy que la "victoria parcial y agridulce" que supone el nuevo Estatuto de Autonomía no puede llevar a la "derrota del tripartito" catalán porque es el autor de esta reforma. A su juicio, las "diferencias" no deben servir "para que pesque la derecha".
Durante su intervención en la Comisión Constitucional, Llamazares insistió en que no se puede transformar el texto estatutario en "un argumento espúreo para una nueva mayoría centrada" en el país. "Es un error que de esta victoria parcial y agridulce se deduzcan efectos que no tiene", declaró.
ES UN "REVULSIVO" PARA ESPAÑA
El líder de IU admitió que esta reforma supone "una mejora sustancial" porque avanza en la identidad nacional, incrementa la suficiencia y autonomía financiera de Cataluña, aumenta el marco competencial y avanza en un Estado de las Autonomías cooperativo. "Es mejor Estatuto que el que hay y el mejor que hemos logrado en las circunstancias actuales", enfatizó. Es más, cree que esta propuesta es un "revulsivo" para España.
Eso sí, a renglón seguido quiso dejar claro que este texto no colma "las aspiraciones" de su formación y por eso sería un "error" tanto "el triunfalismo" como el "catastrofismo". En este contexto, reconoció que los partidos "a veces" no han estado "finos en la táctica política". "A veces no hemos estado acertados --afirmó--. Y sería bueno tratar de enmendarlo en el futuro y mejorar el Estatuto".
EL PP Y EL "LOBO"
El coordinador general de IU dedicó parte de su intervención a criticar al PP, al que acusó de querer derrotar la mayoría democrática del Congreso asegurando que se trata de una "mayoría espúrea". Así, recalcó al PP que "no hay ruptura de España" y que por lo tanto "Pedro y el lobo terminarán desacreditados".
"(Los populares) preparan la deslegitimación del Tribunal Constitucional y también preparan el desacato de la mayoría democrática del Congreso, pero hoy deberíamos poner en valor nuestra victoria, los que hemos ganado por el avance del Estado autonómico en sentido federalista", proclamó.
El coordinador general de IU terminó su alocución asegurando que el Estatuto está "hecho del material imperfecto de los sueños" y pidiendo que las "diferencias no sirvan para que pesque la derecha". "Que nadie pesque en ríos revueltos", concluyó.