Estatut.- Llamazares (IU) destaca que impulsa el federalismo, que ha ganado la izquierda, con el PP como "gran perdedor"

Herrera (ICV) subraya que "por primera vez, las Cortes Españolas van a votar que Cataluña es una nación" y esto se someterá a referéndum

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 15:05

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IU y portavoz parlamentario de la coalición, Gaspar Llamazares, subrayó hoy la contribución del nuevo Estatut al impulso del federalismo en España por abrir una solución al "problema" de la plurinacionalidad del Estado y "poner en marcha mecanismos bilaterales y multilaterales de cooperación".

En su intervención desde la tribuna del Congreso, donde hoy se vota el proyecto de ley de reforma del Estatuto catalán, Gaspar Llamazares defendió las bondades que a su juicio tiene el texto, pero quiso también destacar que ha sido éste un proceso en el que ha habido ganadores, "el conjunto de la izquierda", y perdedores, el PP y su "discurso apocalíptico y antipolítico".

"Sería un error que quienes han salido derrotados no conozcan su derrota y quienes han ganado se dividan e interpreten que han perdido. Esta partida la ha ganado el conjunto de la izquierda", manifestó Llamazares desde la tribunal del Congreso, donde

El dirigente de IU aseguró que hoy quería "reivindicar" la política y su utilidad ante el discurso del PP. "Creíamos tener en el señor Rajoy al nuevo Adolfo Suárez del PP y hemos tenido tan sólo al Arias Navarro del PP", manifestó, para reiterar que el primer partido de la oposición "ha salido derrotado" ante el "triunfo" del Parlamento catalán y del "pacto" entre éste y el Congreso.

Esa "gran mayoría" que ha ganado este debate, continuó Llamazares, la forman los ciudadanos que creen en "un constitucionalismo abierto", que consideran que España es pluralista y que apuestan por el "desarrollo federalista" de la Constitución. "Somos los que hemos ganado este debate y tenemos la mayoría para aprobarlo hoy aquí y para refrendarlo cuando se convoque el referéndum", aseguró.

Gaspar Llamazares añadió que el Estatut aumenta la identidad de Cataluña "dentro de una identidad más amplia que es la española", incrementa el poder político de esa comunidad, "avanza en derechos y libertades" para los ciudadanos, mejora la financiación con un nuevo modelo "más autónomo, más corresponsable y solidario" y todo ello, concluyó, sin disminuir "un ápice" la "cohesión" del país, que sí se ve afectada, advirtió dirigiéndose al PP, por casos de corrupción como el de Marbella.

"Es una buena reforma para Cataluña y también para España. Aunque ahora vivamos los tiempos de la confrontación va a ser muy educativo para el conjunto de ciudadanos españoles. Provocará nuevas reformas estatutarias en España, abrimos una nueva etapa del desarrollo autonómico del país y en un sentido federalizante", dijo.

DE IZQUIERDA Y TAMBIÉN CATALANISTA

El portavoz de ICV, Joan Herrera, aseguró como Llamazares que su grupo da el sí al Estatut como miembro de la izquierda y defensor de la España federal, pero también como catalanistas, "porque por primera vez las Cortes Españolas van a votar que Cataluña es una nación y el pueblo catalán lo va a poder refrendar".

Herrera expuso que en este Estatut se reconocen los símbolos nacionales de Cataluña, se legitiman los derechos históricos y el derecho y el deber de conocer también el catalán, dijo. "Satisface las necesidades de Cataluña como país", resumió.

También argumentó Herrera el sí de su grupo porque el nuevo Estatut "no fortalece a quienes no quieren nada nuevo ni mejor para Cataluña, a la derecha", a los "predicadores del fin de España", para los que "ha valido todo" y "han gritado mil mentiras". También criticó a los pesimistas, "algunos de los cuales presumen hoy de ser los artífices del pacto".

Herrera aseguró que el Estatut abre una "nueva etapa" en para el conjunto del Estado, al igual que el 'alto el fuego' de ETA, "aunque nada tiene que ver, por mucho que algunos se empeñen".

Desde la izquierda, aseguró el portavoz que el nuevo Estatut permitirá "mejorar la calidad de vida de la gente" en una sociedad "con altos índices de pobreza", porque acerca competencias a la sociedad, reconoce derechos y deberes, porque "define una sociedad avanzada y un concepto de ciudadanía plena" y porque recoge una financiación "a partir de principios equitativos, justos y suficientes".

En su vertiente federalista, Joan Herrera destacó del nuevo Estatut que que va a servir para "el segundo gran desarrollo del Estado de las Autonomías" y para "abrir una etapa hacia un modelo federal pese a la ausencia de líderes que reivindiquen el federalismo".

Contenido patrocinado