Estatut.- Maragall advierte a ERC del "error de cálculo" de "invalidar" avances por lo "poco" que resta pendiente

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 16:32

Destaca que las tesis de Cataluña harán camino y da la bienvenida a la realidad nacional andaluza

BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, insistió hoy en su presión sobre ERC para advertir del "error de cálculo" que supondría "invalidar" los avances del nuevo Estatut por culpa de lo "poco" que resta pendiente de alcanzar en las aspiraciones de los republicanos.

Maragall aprovechó la primera celebración del Día del Municipio para reclamar además la implicación de los ayuntamientos catalanes en la "popularización" del Estatut antes del referéndum y el impulso de la participación en la consulta.

El presidente no citó a los republicanos pero sí dejó claro que "pensar que lo poco que queda pendiente es motivo suficiente para invalidar lo que hemos conseguido, que es mucho, sería un error de cálculo sobre todo por parte de aquellos que quieren ir más lejos, que queremos ir más lejos".

Para Maragall, Cataluña "nunca de nunca en su historia" había logrado tal nivel de autogobierno y se mostró convencido de que "donde no llegue el Estatut por tiempo o por forma, llegarán las leyes" que se deriven del texto, como se espera en el caso del traspaso de la gestión del aeropuerto de Barcelona o el rescate de los peajes de las autopistas catalanas.

Por ello, insistió en que "nos jugamos mucho como país" en el resultado de la tramitación en las Cortes y la participación en el referéndum después de un proceso "largo, difícil y casi dramático", tanto en "la acepción latina como inglesa".

COLABORACIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS.

En su discurso de clausura del la celebración del Día del Municipio y en presencia de decenas de alcaldes de todos los colores políticos, también de ERC, Maragall pidió la implicación de los ayuntamientos catalanes en la campaña de difusión del Estatut y de participación en el referéndum, recordando que el nuevo Estatut es la "herramienta clave" para afrontar los nuevos retos de la sociedad catalana.

"Cuento con su colaboración", dijo Maragall, quien consideró que esta implicación de los ayuntamientos supondrá la "primera contribución del municipalismo catalán a la nueva etapa que estamos viviendo".

En este sentido, resaltó que el Estatut permitirá un nuevo impulso en la devolución de competencias y recursos a los ayuntamientos del que aseguró no sentirse "muy satisfecho" en los dos últimos años. El objetivo de Maragall es una redistribución de los recursos públicos que suponga un aumento de entre 5 y 10 puntos en el 20% que gestionan actualmente los ayuntamientos.

BIENVENIDA LA REALIDAD NACIONAL ANDALUZA.

Maragall enfatizó su convencimiento de que las tesis políticas de Cataluña "harán camino" en otras comunidades autónomas, más allá del color político de su presidencia, y celebró el acuerdo entre el PSOE e IU para que Andalucía se denomine "realidad nacional" en el preámbulo de su nuevo Estatuto.

El presidente de la Generalitat resaltó la "realidad propia" de esta comunidad y consideró "bienvenida" esta definición recordando que si Andalucía no se autodenominó nación es "porque la Segunda República acabó como acabó".

Junto a Maragall, presidieron el acto los presidentes de la FMC y la ACM, Manuel Bustos y Joan Maria Roig, e hicieron uso de la palabra el alcalde de Barcelona, Joan Clos, y un alcalde de cada partido político catalán. El gran ausente fue el conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Joan Carretero, responsable de las relaciones con los entes locales y que esta mañana tenía diferentes actos en la comarca del Baix Penedès.