MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat y del PSC, Pasqual Maragall, aseguró hoy domingo que "el Estatut avanza" por lo que "tendremos nuevo Estatut" después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de CiU, Artur Mas, llegasen esta noche a un acuerdo global sobre el mismo tras una reunión de más de seis horas en Palacio de La Moncloa.
En un comunicado de prensa de la Generalitat, Maragall se muestra confiado en que "las conversaciones que ha habido esta tarde y las que habrá mañana domingo entre el Gobierno español y los negociadores del PSOE y los partidos CIU, ERC y IC/V-EUiA, de otro, nos permiten divisar que la semana que viene tendremos el acuerdo sobre el nuevo Estatut de Catalunya".
Asimismo, Maragall indicó que el presidente Zapatero le ha garantizado "fórmulas aceptables para los puntos más discutidos, relativos al concepto de Catalunya como nación, que constará en el preámbulo en forma plenamente satisfactoria, y a los temas financieros y la recaudación con ventanilla única".
Con el acuerdo de esta noche, "Catalunya habrá conseguido abrir una segunda etapa en la configuración del estado de las autonomías, etapa que de bien seguro empezará habiendo resuelto las insuficiencias detectadas en el sistema legal creado en los años 1978 y 1979", indicó el presidente de la Generalitat.
AGRADECIMIENTOS A ZAPATERO
Por otro lado, el líder del PSC agradeció a Zapatero su colaboración. "Quiero reconocer el coraje y la seriedad del Gobierno español y la audacia sensata de los representantes de los partidos catalanes en esta hora crucial", indicó.
No obstante, Maragall reconoció que "quedan muchos puntos por dilucidar", a pesar de lo cual "podemos decir que se han dado los pasos más importantes y los temas más difíciles están en vías de solución".
"Hoy es un gran día ya que la España plural está garantizada y la nación catalana jugará un papel a la altura de sus aspiraciones y de su capacidad emprendedora al servicio de los ciudadanos", indicó.
"Agradezco a los tres partidos del Gobierno y al principal partido de la oposición, el esfuerzo, la cordura y la ambición con que han llevado hacia adelante esta empresa, y al gobierno español y al partido socialista su fidelidad a las promesas anunciadas desde buen principio", concluyó Maragall.