Estatut.- Maragall dice que sus contenidos "estarán" en otros estatutos, pero sin uniformidad, porque "sería injusta"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 14:40

MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, defendió hoy que en el Estatuto de Cataluña "no hay nada que no pueda estar" en los estatutos de otras Comunidades Autónomas "y es más, estará", pero advirtió que cada cual deberá mantener sus peculiaridades porque "la pura uniformidad sería injusta".

"Hay que encontrar, y se encontrará, la manera de que todo el mundo vea satisfechos sus legítimos y diferentes derechos y aspiraciones. La aspiración de Extremadura y el País Vasco seguramente no es la misma en muchos terrenos", añadió el dirigente catalán durante su intervención en un desayuno informativo de Europa Press.

Pasqual Maragall aseguró hoy que su gobierno "no tiene otro objetivo" que lograr la máxima participación en el referéndum del 18 de junio y que salga adelante el Estatut: porque incrementa un 50% por ciento la inversión estatal en Cataluña ("la mala noticia es que hemos estado décadas lejos de esa inversión"), porque incorpora 50 competencias para la comunidad y porque "nos declara nación".

Sobre este tercer punto, matizó que a su juicio "no es nada nuevo" porque se recoge en el artículo dos de la Constitución al hablar de las nacionalidades de España, explicó. Lo novedoso para Pasqual Maragall es que se ha enfrentado "un debate difícil en España sin llegar a romper lo que mis abuelos y mis padres no hubieran querido que se rompiese".

"LECCIÓN DEMOCRÁTICA" AL PP

El presidente de la Generalitat insistió en esta idea y subrayó que con el nuevo Estatut "no se rompe nada" y censuró la oposición del PP al texto por "desatar los demonios de la catalanofobia" y por "poner todo en peligro para, al final, no conseguir nada". "No va contra los derechos de nadie, no consolida desequilibrios ni desigualdades ni insolidaridades", insistió y añadió que lo que ha hecho Cataluña es "tomar en serio que las autonomías son Estado, Cataluña es Estado".

Maragall aseguró que espera también que el PP "reciba una lección democrática del pueblo de Cataluña en el referéndum". "Algún día se darán cuenta los artífices de la bronca y de la tensión entre territorios del daño que se causa a España y a la convivencia entre sus pueblos. Algún día también sabrán que es inútil, porque esa convivencia no hay quien la rompa y no se romperá", añadió, para calificar de "papel determinante" el desarrollado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la postura del PP.

El presidente de la Generalitat preguntó también cómo se puede afirmar que este estatuto "no es bastante, si no hay nadie en Europa que tenga eso". "Estamos en la punta del proceso de evolución en Europa, y viendo las dificultades de los demás gobiernos en Europa, nosotros estamos la mar de bien", bromeó respecto a la crisis en su gobierno por la aprobación de esta ley.

Maragall calificó por ello de "error" el rechazo al Estatut que promoverá ERC. Todos los votos en contra "serán iguales", interpretó, y el triunfo del no significará "la parálisis de Cataluña, la victoria del uniformismo, la derrota del catalanismo y de la España plural".

"Lo importante es que se pueda decidir con nitidez entre reconocer la singularidad para avanzar hacia la España plural y diversa, pero unida, o quedar como estábamos, lo que equivale a retroceder y alimentar tanto la desafección como la radicalización", concluyó.

Contenido patrocinado